Mineras vuelven a sacar el monedero para gasto en proyectos
Bloomberg | Jueves 18 agosto, 2016
Las dos compañías mineras más grandes del mundo planean aumentar el gasto en bienes de capital desde un mínimo de diez años ya que el afianzamiento de la recuperación de las materias primas está abriendo el camino a unas inversiones en proyectos de crecimiento de al menos $12 mil millones.
BHP Billiton, la minera número uno, tiene previsto aumentar el gasto un 15% durante el ejercicio fiscal 2018, mientras que Rio Tinto Group planea gastar más a partir del próximo año natural. BHP, con sede en Melbourne, tiene previsto aprobar unas inversiones de $4.700 millones para un proyecto petrolero en el Golfo de México y otro de cobre en Chile.
Una subida importante del precio del petróleo podría significar un mayor gasto por parte de BHP, dijo el máximo responsable de la compañía, Andrew Mackenzie, en una entrevista con Bloomberg Television tras anunciar los resultados correspondientes al ejercicio completo. La empresa registró un incremento del 95% de los beneficios subyacentes correspondientes al segundo trimestre.
“Sin lugar a dudas aumentaría un poco si viéramos un avance importante del precio del petróleo y quisiéramos dar mayor impulso a nuestros proyectos en petróleo, en particular en las actividades en tierra”, dijo Mackenzie.
No obstante, el ejecutivo anticipa que el gasto en bienes de capital seguirá siendo inferior a los niveles registrados durante el auge de las materias primas. El gasto anual de BHP alcanzó un máximo de unos $21 mil millones en el ejercicio fiscal 2013.
Los precios de las materias primas se están recuperando este año tras cinco caídas anuales consecutivas por el exceso de oferta en los mercados y la desaceleración del crecimiento en China, el principal consumidor del mundo.
BHP se muestra optimista respecto de las perspectivas del petróleo y el cobre y el crecimiento futuro de mercados como la India y el sudeste asiático, dijo Mackenzie a los analistas el martes. Es probable que el flujo de caja libre aumente a un récord de más de $7 mil millones en el ejercicio fiscal actual, puntualizó.
“La mejora de la perspectiva del flujo de caja debería permitir a BHP desarrollar su cartera de proyectos orgánicos de una forma más cómoda mientras que sigue pagando la deuda”, dijeron analistas de Macquarie Group en una nota a los clientes. La compañía tiene una agenda importante de decisiones respecto de los gastos en bienes de capital durante los próximos 18 meses, señalaron.
El consejo de BHP decidirá sobre una posible inversión de $2.500 millones por su participación en el proyecto de petróleo y gas Mad Dog 2, operado por BP Plc en el Golfo de México durante el presente ejercicio financiero y sobre una expansión de $2.200 millones en las operaciones de cobre Spence en Chile para finales de 2017, dijo Mackenzie en una conferencia con los analistas.
Por su parte, Rio Tinto ha autorizado inversiones por unos $7.500 millones en proyectos de bauxita, cobre y mineral de hierro desde noviembre.
El mineral de hierro, la principal fuente de ingresos de BHP y Rio Tinto, subió un 42% debido a la fuerte demanda y probablemente registre nuevas alzas por las medidas de China para impulsar el crecimiento y el debilitamiento del dólar, según Jason Schenker de Prestige Economics de Texas, quien pronosticó correctamente el repunte de esta materia prima en octubre del año pasado.
El Banco Mundial prevé que las materias primas repuntarán en 2017 tras haber tocado el fondo del ciclo. Citigroup dijo el mes pasado que tiene unas perspectivas optimistas para las materias primas en 2017.