Enviar
Minera brasileña elige nuevo director

La multinacional minera Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, designó como nuevo director presidente a Murilo Pinto de Oliveira Ferreira, un exejecutivo que ha pasado prácticamente toda su carrera en la empresa brasileña.
Ferreira sustituirá a Roger Agnelli a partir del próximo 22 de mayo, según un comunicado emitido ayer por la minera, que es la mayor empresa privada de Brasil.
El nombramiento de Ferreira fue aprobado en una reunión previa de las empresas Litel, Bradespar, BNDESpar, Mitsui y Elétron, los accionistas que controlan el conglomerado Valepar, dueño de la compañía, y todavía deberá recibir el beneplácito del Consejo de Administración de Vale.
Murilo Ferreira, de 58 años, tiene una licenciatura y un posgrado en Administración de Empresas por el centro de estudios brasileño Fundación Getulio Vargas y está especializado en fusiones y adquisiciones por la IMD Business School de la ciudad suiza de Lausanne.
El futuro director presidente entró en la compañía en 1998, un año después de su privatización, como presidente del segmento de aluminio de la entonces Vale do Rio Doce, y ocupó diversos cargos ejecutivos en la misma hasta 2008. El nombramiento se produce tras semanas de rumores sobre presiones del Gobierno para cambiar al titular de la firma. La sustitución de Agnelli, que fue presidente de Vale por 10 años, había sido anunciada el pasado primero de abril.
El presidente saliente, que ocupaba el cargo desde 2001 se vio forzado a dejar la empresa por presiones del Ejecutivo presidido por Dilma Rousseff, según versiones de la prensa.
Aunque Vale sea una empresa privada, que cotiza en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York, Hong Kong, París y Madrid, gran parte de sus acciones está en manos de compañías públicas, como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) o el fondo de pensiones del Banco de Brasil (Previ).
Agnelli fue responsable de convertir a Vale en una pujante empresa minera, que se ha convertido en la mayor exportadora de hierro del mundo y en la segunda en níquel. Había tenido encontronazos con el gobierno anterior de Luiz Inacio Lula da Silva por recortes de personal en plena crisis financiera internacional, a contramano de los deseos del Ejecutivo.
Vale cerró 2010 con un beneficio neto récord de $17.264 millones, lo que supuso más del triple del obtenido un año antes (5.349 millones) y el mejor resultado operacional registrado en un año por una empresa minera.
La empresa tiene inversiones en 37 países, desde Canadá a Australia, pasando por el Reino Unido, Sudáfrica, Japón, Filipinas o Nueva Caledonia.
En América Latina tiene proyectos en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, además de Brasil, país donde están localizados sus activos más importantes.

Sao Paulo
EFE


Ver comentarios