Minae restituye concesión a Cemex
Enviar

Minae restituye concesión a Cemex

201310011627081.cemex.jpg
Cementos Mexicanos (Cemex) tiene permitido extraer de nuevo recursos minerales de Abangares, ya que el Minae restituyó la concesión de aprovechamiento a la empresa mexicana.

Esta resolución revoca una anterior interpuesta en julio de este año, emitida por la Dirección de Geología y Minas del MINAE, la cual resolvió cancelar el permiso de extracción minera a CEMEX ante una denuncia interpuesta por la Municipalidad de Abangares.

En esa ocasión la Dirección de Geología acogió una petición para eliminarle la concesión a la compañía que hizo la municipalidad por presuntamente negarse a pagar el impuesto por la extracción de materiales.

Sin embargo, esa iba en sentido contrario de lo resuelto por el Tribunal Contencioso Administrativo y validado por la Sala Primera en octubre de 2011, en torno a este mismo caso.

Por lo que el Minae no puede desconocer una sentencia judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia  en que se indica que por parte de CEMEX no había un aprovechamiento de minerales, cuya extracción constituye en efecto el parámetro establecido por la ley para el cálculo del tributo.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR


Ver comentarios