Foto 1
Enviar

Coberturas por más de $200 millones protegen la entidad de variaciones del tipo de cambio

Millonario ahorro en el ICE

Aresep dice a Recope que no puede hacer lo mismo

Desde hace dos años el ICE contrata coberturas contra las variaciones del tipo de cambio, y este mes mientras otras instituciones pagaron hasta ¢570 por dólar, el ICE cerró negociaciones en noviembre que le garantizaron dólares a precios entre los ¢503 y ¢505 hasta abril, generando un gran ahorro para la entidad y para todos sus clientes.

201403162125240.in11.jpg
En los últimos 24 meses el ICE ha cubierto $200 millones y tiene espacio para cubrirse más, de manera que el vaivén el tipo de cambio que se ha vivido (con alzas de ¢70 y caídas de ¢30) no afectará de manera significativa sus tarifas eléctricas ni de telecomunicaciones.
“Es una realidad, tenemos una disminución en los gastos financieros”, explica Martín Vindas, gerente general del ICE, quien detalló que para contratar estos seguros ante la volatilidad hicieron un concurso entre las prestigiosas firmas Citigroup, HSBC y Barclays.
Para obtener mayores beneficios otras empresas, como Recope, también deberían usarlos.
Pero Aresep no facilita esa tarea, ya que no reconoce en los costos -a la hora de fijar tarifas- esas coberturas “Y no se considera necesario, porque la metodología actual ya establece reconocer precio de mercado y tipo de cambio”, explicó a INVERSIONISTA Dennis Meléndez, de Aresep.
Lo anterior significa que Aresep permite que el 100% de los riesgos de tipo de cambio y precios del petróleo sea trasladado al consumidor, a través de las tarifas, dado que no puede contratar coberturas funcionan como un riesgo ante subidas o bajas abruptas de precios.
Por ejemplo, si Recope hubiera contratado una cobertura de tipo de cambio como el ICE habría pagado el combustible importado en febrero y marzo en promedio ¢20 menos por dólar, y no se habría ejecutado el alza de ¢25 en las gasolinas, aumento que ya están pagando todos los consumidores.
Otra de las ventajas que tiene una entidad como el ICE que no tiene Recope es que al ser un emisor de bonos local e internacional tanto en moneda nacional como extranjera el tener coberturas refuerza su calificación de riesgo.
El tener una mejor calificación de riesgo hace que los inversionistas pidan menos rendimientos por los bonos, por lo que los costos de financiamiento de las entidades con coberturas pueden ser más bajos que los de las entidades que no los tienen.
“Sabíamos desde 2007 que en un sistema de bandas podía haber volatilidad y desde hace cinco años estamos haciendo cambio en nuestros pasivos en monedas duras, dado que no solo tenemos deudas en dólares sino también en euros. Si yo fuera Recope, haría coberturas”, dijo Vindas.
Las coberturas que usa el ICE se conocen como swaps.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios