Millennials del istmo son más leales a empresas que europeos
El medio de comunicación favorito de los millennials centroamericanos para hablar con amigos o compañeros, son los mensajes de texto. Shutterstock/LA REPÚBLICA.
Enviar

201602292154240.recuadro-12.gif
Al vivir en una región de países en desarrollo, los millennials centroamericanos desean pasar más tiempo en las empresas que sus pares europeos o estadounidenses.
Así lo revela el estudio “Millennials en Centroamérica”, realizado por la agencia Comunicación Corporativa Ketchum, con 250 personas entre agosto y octubre de 2015.
La razón de su lealtad reside en las pocas oportunidades laborales, por lo que conseguir trabajo es difícil en estos países y cambiar de empresa también supone un reto.
“A nivel mundial las compañías están luchando con alta rotación de personal, los millennials han sido cuestionados por su estabilidad laboral; sin embargo, son una generación que ha crecido en tiempos de crisis y valora el trabajo”, dijo David Fallas, uno de los directores del estudio.
El 75% de los millennials centroamericanos desea quedarse al menos cinco años en su actual trabajo, de acuerdo con el informe.
En cambio, un 64% de los estadounidenses y el 60% de los que viven en el Oeste de Europa, esperan cambiar de trabajo antes de que termine ese periodo, apuntó Deloitte en su última encuesta de millennials, realizada en enero pasado.
En promedio, solo un 27% de los millennials en el mundo anhela permanecer más de cinco años en la empresa donde labora actualmente.
Otra de las diferencias entre la “Generación Y” del istmo y la de Europa y Estados Unidos, es la relevancia que le dan al pago y los beneficios a la hora de seleccionar su lugar de trabajo.
En aquellas regiones prima este rubro para los que buscan empleo, mientras que en Centroamérica, pasa a segundo plano, en tanto les guste el lugar donde desean trabajar.
Asimismo, hay varias similitudes entre ambos grupos, como la idea de que la empresa donde trabajen debe representar sus propios valores y que puedan a través de ella generar un impacto positivo en la sociedad.
“El empleo se transformó en un estilo de vida, los colaboradores quieren un lugar donde amen trabajar; de lo contrario, la decisión de mantenerse o no en un trabajo recaerá únicamente en el salario”, detalló Fallas.
Además, ambos buscan jefes que se preocupen más por generar un ambiente de trabajo agradable y establezcan relaciones horizontales con sus empleados.
Entre otras de las particularidades del millennial centroamericano, se señala que su red social favorita es Facebook, gusta de ir a comer después del trabajo y la mayoría sueña con tener su propio negocio.
Se considera millennials a las persona nacidas entre 1981 y 2001, y se estima que en 2025 representarán la mayor fuerza laboral en Estados Unidos, según datos de Deloitte.

 


Ver comentarios