Logo La República

Viernes, 12 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Militares rusos en Nicaragua no son una amenaza para Costa Rica afirma el canciller

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 05:34 p. m.


Arnoldo André
Arnoldo André, canciller de la República. Archivo/LA REPÚBLICA


La presencia de militares rusos en Nicaragua no representa una amenaza para el país, pero sí le preocupa al gobierno la presencia de fuerzas extracontinentales en el hemisferio, aseguró Arnoldo André, canciller de la República.

Cada seis meses, el gobierno de Daniel Ortega autoriza la llegada de fuerzas militares extranjeras, incluida Rusia, para intercambios y asistencia humanitaria.

“Si bien no consideramos que eso constituya una amenaza para Costa Rica, es poco usual”, dijo el jerarca.

Daniel Ortega emitió un decreto ejecutivo en octubre del 2023, en el cual, autoriza el tránsito o estacionamiento de fuerzas armadas de México, Venezuela, Estados Unidos, Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (que incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana).

Además, en Managua existe desde hace siete años un centro de capacitación del Ministerio del Interior de Rusia.

Recientemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al centro, por considerarlo “un actor clave” en la represión desatada por el gobierno de Daniel Ortega contra las voces críticas, según el diario español El País.

Del 1 de enero al 30 de junio de 2024, los militares rusos podrán «participar en ejercicio de adiestramiento e intercambio en operaciones de ayuda humanitaria, misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales, junto con las fuerzas nicaragüenses.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.