Miles de griegos protestan contra recortes
Unas 15 mil personas de forma pacífica se congregaron en la Plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición. Afp-Aris Messinis/La República
Enviar

Miles de griegos protestan contra recortes

El Parlamento griego aprobó ayer el presupuesto para 2013 con los recortes por valor de 9.500 millones de euros que exige la troika a cambio de conceder a Grecia un nuevo tramo del rescate financiero pactado a principios de año.
El recorte aplicado a las cuentas públicas de 2013 se cebarán en las pensiones, los salarios públicos, la administración, l , mientras que se espera recaudar más a través del incremento de algunos impuestos y tasas.
Tras aprobar estos recortes y las nuevas medidas de austeridad votadas el miércoles, el gobierno que dirige el conservador Antonis Samarás pretende exigir el desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera, por valor de 31.500 millones de euros, durante la reunión del Eurogrupo de este lunes.
Entre tanto, varios miles de griegos salieron ayer a las calles de Atenas para protestar contra los recortes.
Unas 15 mil personas se congregaron en la Plaza de Syntagma, delante del Parlamento de Atenas, convocadas por los principales sindicatos del país y los partidos izquierdistas de la oposición, según explicó a Efe un portavoz de la Policía.
“Abajo el Gobierno, fuera la troika”, “IMF, fuck off” -en alusión al Fondo Monetario Internacional (FMI)-, “No se irán si no los echamos”, rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.
“Este presupuesto va a destrozar nuestras vidas, nuestras familias y nuestras escuelas, y no será capaz de salvar a la economía griega”, se quejó en declaraciones a Efe el profesor Nektarios Kordis, y recordó que el Gobierno pretende cerrar unas 2 mil escuelas en todo el país.
“Nuestros alumnos no ven un futuro en Grecia ni tienen ya horizontes, nos preguntan qué va a pasar con este país”, añadió.
A pesar de las protestas, que transcurrieron de forma pacífica, el Parlamento votó a favor de los presupuestos generales para 2013, severamente recortados, tal y cómo ha exigido la troika formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para conceder un nuevo tramo de ayuda financiera al país.
El viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, anunció ayer que el Gobierno ha logrado reducir el presupuesto estatal hasta los 12.300 millones de euros en los primeros diez meses de 2012, casi la mitad que en el mismo periodo de 2011 (21.100 millones de euros).
"La imagen es alentadora. Se están creando expectativas razonables de que podamos conseguir un resultado aún mejor. Estamos un paso más cerca de conseguir el objetivo nacional: lograr superávit primario (antes del pago de los servicios de la deuda) en 2013", afirmó Staikuras durante el debate parlamentario, que se inició el viernes.
La oposición izquierdista de Syriza por su parte, tachó el texto de presupuestos de “miseria”, a la vez que mostró sus dudas por las perspectivas económicas que presenta, ya que prevé una ligera reducción de la tasa de paro cuando en los últimos meses ésta ha crecido constantemente y a un ritmo en torno al 1% mensual.

201211112310120.ii.jpg

Atenas/EFE
 

Ver comentarios