Logo La República

Sábado, 13 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Migración debe especificar medidas de seguridad para datos sensibles de pasaporte biométrico, dice Sala IV

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 13 enero, 2022 08:52 a. m.


migración pasaporte biométrico
Cortesía / La República.


Detallar las medidas de seguridad que implementará para proteger datos sensibles del nuevo pasaporte biométrico, ordenó la Sala Constitucional a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Esto después de que la Fundación Privacidad y Datos (Pridat) presentara un recurso de amparo después de que consideraran que Migración y Extranjería no resolvió adecuadamente una serie de consultas que realizaron sobre el nuevo pasaporte para costarricenses.

Lea más: Pasaporte con tecnología biométrica estaría disponible en febrero del 2022

Los magistrados declararon parcialmente con lugar el recurso de amparo y tras las nueve consultas hechas por el recurrente, se ordenó a Migración que deberá los detalles sobre “las medidas de seguridad a implementar en las bases de datos internas o del proveedor”.

Lea más: Costa Rica tendrá pasaporte con tecnología biométrica a partir del 2022

Esto porque durante el proceso de tramitación del recurso se aceptó la respuesta de la institución para la mayoría de las consultas realizadas por el recurrente.

“Finalmente, la Sala observa que en el punto 8 de la gestión de marras el recurrente solicitó: “¿Cuáles medidas de seguridad implementará la Dirección para proteger datos tan sensibles? Solicitamos hacer referencia a los protocolos o estándares de seguridad que se utilizarán para resguardar los datos en el pasaporte, según la OACI (EAC, SAC, PACE, etc.), pero también las medidas de seguridad a implementar en las bases de datos internas o del proveedor, según sea el caso”, dijo la Sala.

Las autoridades de Migración tendrán un plazo de tres días para atender y responder la inquietud planteada por Pridat en la pregunta número ocho de las nueve realizadas a la institución.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.