Microsoft baja al tropezar avance de plan de recuperación
Enviar

 Las acciones de Microsoft bajaron el viernes y revirtieron la marcha ascendente hacia un récord histórico luego de que el informe de ganancias de la compañía sugiriera que el avance en la recuperación de la empresa había dado un paso atrás.
La compañía fabricante de software dio a conocer el jueves ganancias del tercer trimestre por debajo de las estimaciones de los analistas debido a mayores gravámenes y dijo que las ventas del periodo actual tampoco alcanzarán esos pronósticos, lo que hizo bajar las acciones.


La máxima responsable financiera, Amy Hood, dijo que los resultados se ven afectados por la debilidad de las compras por única vez de software, lo que Microsoft llama su negocio transaccional.
El máximo responsable ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, maneja una transición a la nube y a productos basados en suscripción, y busca reducir la dependencia de esas compras extraordinarias.
Muchos de los clientes, sin embargo, siguen comprando a la antigua, y son esos clientes los que reducen las compras al enfrentar una economía vacilante, dijo Hood. Un fuerte crecimiento de los servicios de nube, tales como la plataforma de computación Azure y el software Office 365, no bastará para compensar el déficit este trimestre.
Antes de este informe, Nadella había tenido resultados por encima de los pronósticos, lo que alimentó un alza de 31% de las acciones en los últimos 12 meses.
“Aún hay mucho por hacer en lo que respecta a la transición de muchos años de la compañía, desde una empresa de Windows y software de escritorio a una firma orientada a servicios y móviles”, dijo Sid Parakh, un administrador de cartera de Becker Capital Management, que administra alrededor de $3 mil millones.
Las acciones de Microsoft bajaron 7,5%, la mayor cantidad en ocho meses, y llegaron el viernes por la mañana a $51,60. Se negociaban a $52,13 en Nueva York. La acción subió 31% en los últimos 12 meses hasta el jueves, en comparación con una declinación de 0,4% del Índice Standard & Poor’s 500.
Las ganancias excluidos ciertos ítems en el tercer trimestre, que terminó el 31 de marzo, fueron de 62 centavos por acción, y las ventas ajustadas por prórrogas fueron de $22.100 millones, dijo en una declaración Microsoft, que tiene sede en Redmond, Washington.
El promedio de las estimaciones de ganancia de los analistas sería de 64 centavos en ingresos de $22.100 millones, según datos que recopiló Bloomberg. El ingreso neto declinó a $3.760 millones o 47 centavos por acción.
Las estimaciones no comprendieron un ajuste fiscal extraordinario por un aumento estimado de los impuestos anuales relacionado en parte con el negocio de nube, dijo Hood. Sin ese ajuste, Microsoft habría superado los pronósticos de ganancias de los analistas, agregó.
La tasa impositiva anual debería estar más cerca del porcentaje habitual de Microsoft de entre 20% y 21% que del 24% ajustado del tercer trimestre fiscal, dijo.
 


Ver comentarios