Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



NACIONALES


Segundo año de trabajo sería complicado, pero menos duro, según el Mandatario

“Mi desvelo es la reactivación económica y el desempleo”: Carlos Alvarado

Aumento al 15% del IVA, como pide el Fondo Monetario Internacional, es un escenario y no una verdad absoluta

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 03 mayo, 2019

carlos
“Sé que como país no estamos en el lugar que anhelamos; sin embargo, también sé que hoy, por más duro que haya sido este primer año de trabajo, estamos mejor, porque tenemos estabilidad y confianza”, dijo Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Archivo/La República


Al iniciar su segundo año de trabajo el mandatario tiene una visión clara de los proyectos que debe impulsar.

La reactivación económica y el desempleo son su desvelo, según dijo Carlos Alvarado en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cómo piensa que será el segundo año de trabajo?

Si el 2018 fue duro, yo diría que el segundo año de trabajo será menos duro, pero más complicado.

Soy realista: salimos del riesgo, pero aún hay dificultad, ya no al borde de la quiebra, porque salimos de esa posición, pero sí tenemos que tener cuidado, hay que seguir empujando para acelerar la economía y resolver el desempleo.

Por otra parte, estoy consciente de que si bien hay avances en seguridad, sé que la gente no está satisfecha y espera más de nosotros; además, estoy consciente de que si bien la inversión pública en infraestructura se ha acelerado, también sé que la gente no está satisfecha y nosotros como país tampoco.

Lea más: Liderazgo en plan fiscal es el mayor logro del primer año de Carlos Alvarado


¿Cuál es el tema que lo desvela en este segundo año y cómo resolverlo?

Tiene que ver con el desempleo y el crecimiento económico y, como todos saben, para resolverlos hay que recuperar la confianza para consumir de los hogares y la inversión del sector productivo.

También, tenemos que aprobar los eurobonos para bajar las tasas de interés y hacer más accesible el crédito. Los eurobonos también harían que los agentes que dan crédito busquen al sector productivo para colocar su capital y no al gobierno, con tasas más altas.

En cuanto a la contención del gasto, el aumento de la recaudación y la simplificación de trámites, hemos hecho la tarea, pero además viene también una mayor inversión en infraestructura.

Al reactivar la economía crecería el sector financiero, de seguros y las exportaciones.

Lea más: “Estuvimos al borde de la quiebra”: Carlos Alvarado

¿Qué pasará con los empleos para personal no calificado?

El comercio y la agricultura agrupan el 40% de la fuerza laboral y para ellos tenemos varias opciones.

La primera es la capacitación por medio del bilingüismo y otras estrategias. Este año se capacitarán más de 65 mil personas en la enseñanza del idioma y además se verá el resultado del programa Empléate.

La segunda estrategia es fortalecer las instituciones que están relacionadas con esos sectores para que ayuden a generar más empleos, no por medio de ampliar la planilla, sino para que haya un apoyo fuerte institucional para ayudar a ese crecimiento. El Ministerio de Planificación ya está trabajando en un plan.

El tercer punto es el acceso al crédito y, para ello, tenemos que hacer que los préstamos no sean tan caros.


En materia legislativa, ¿cuáles proyectos le ayudarían a impulsar su agenda de trabajo?

Uno de ellos es el plan de educación dual, que está muy cerca de ser aprobado; asimismo, pienso que el teletrabajo será importante para ampliar las condiciones de la oferta laboral.

El gobierno presentó también una agenda de proyectos importantes, como la ley de empleo público que garantiza una mayor eficiencia del Estado.

El Fondo Monetario Internacional recomienda un ajuste adicional para el IVA y llevarlo a un 15%, ¿qué opina?

Lo veo como un escenario y no como una verdad absoluta.

La recomendación del Fondo se da en un contexto dinámico.

Por ejemplo, si nosotros como país logramos empujar la economía, podemos cerrar esa brecha que señala el Fondo y ahí la recomendación de ellos diría otra cosa probablemente.

El sector productivo pide una transformación del Estado que incluya un recorte de instituciones, ¿se dará esto?

El plan de fortalecimiento de las finanzas públicas ya incluye varias medidas para recortar el gasto, a tal punto que el déficit primario al 2022 no existirá para la nueva administración.

Con esto quiero decir que el tema de reforma del Estado no lo veo en materia de más instituciones o recortes, sino en materia de eficiencia.

Sin embargo, ya estamos impulsando una revisión de las instituciones, que es una labor del Ministerio de Planificación.

El Congreso tramitará este año, la ley de empleo público y la que restringe las huelgas, ¿tiene el potencial este tema para generar una protesta similar a la del año pasado?

Espero que en un escenario menos inminente como el de hoy podamos llegar a entendimientos y acuerdos. Mi primera opción es el diálogo.


Tareas pendientes


El sector productivo y la Asamblea Legislativa señalan las tareas pendientes del gobierno.

Asamblea Legislativa

Carmen Chan

Jefa de fracción
Nueva República


Un factor clave del desarrollo nacional es la reactivación económica.
En tal sentido se requiere de una política económica que incremente el mercado y que incremente el consumo y la comercialización de bienes y servicios para alcanzar un crecimiento económico sostenido, con el fin de generar fuentes de empleo para todos los sectores del país.
En esa importante tarea el gobierno ha fallado, sin duda alguna.

Eduardo Cruickshank

Jefe de fracción
Restauración Nacional


Si este primer año de gestión es la muestra de lo que será el resto de la administración, podemos augurar días convulsos marcados por la incoherencia, incertidumbre y la división.
Con este gobierno, el país perdió la paz al aprobarse un plan fiscal sin rostro humano, al descubrirse un enorme hueco fiscal producto de la irresponsabilidad de los dos periodos del gobierno PAC y al aprobarse un presupuesto en el que casi todos los recursos se destinan a gasto.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


Una mayoría de diputados contribuimos en el primer año de gobierno para que Costa Rica saliera de la parálisis en que se encontraba al finalizar la pasada administración y sentamos las bases de una mayor estabilidad financiera.
No vemos ni liderazgo ni dirección en el gobierno para construir una Costa Rica para el futuro, sino más bien una gran improvisación en administrar las crisis muchas veces autogeneradas del presente.

María Inés Solís

Jefa de fracción
Unidad Social Cristiana


El 8 de mayo anterior, los costarricenses fuimos testigos del cambio de un gobernante, pero no de un gobierno.
La impopularidad del presidente obedece a las altas tasas de desempleo y el incremento de la pobreza, el costo de vida y el encarecimiento de servicios públicos.
El truculento manejo de las finanzas estatales para engañar a todo un país fue un fraude de los dos gobiernos del PAC.

Sector productivo

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


De manera positiva, podemos mencionar el impulso a la infraestructura vial y el esfuerzo para mejorar las finanzas públicas a través del ingreso, no así del gasto.
Lo negativo es, principalmente, la ausencia de una agenda de reactivación económica y la incertidumbre que generan temas como la aplicación del IVA. Hay instituciones que parecen no haberse enterado del momento que atraviesa el país.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


Este ha sido un gobierno que ha buscado posicionarse y definir un estilo de trabajo coherente en la búsqueda de la estabilidad del país.
Sin embargo, deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico, como por ejemplo, el tema de empleo público, disminuir el costo de los servicios públicos y aumentar la eficiencia operativa del Estado.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Consideramos que el Presidente ha tratado de impulsar el desarrollo económico con políticas concretas que le han permitido paliar un poco la crisis del país.
Se deben propiciar las condiciones para que la verdadera reactivación económica se dé, en especial en cuanto a formalización de comercios y generación de empleos.
Podríamos resaltar puntos débiles en infraestructura, como la ampliación de las rutas 27 y 32.

Sary Valverde

Presidenta
Canatur


Reconocemos que el presidente ha tenido la voluntad de avanzar en proyectos no tan populares.
Sentimos que hay una apertura a escuchar las preocupaciones que tienen los sectores productivos y un interés en atender esos problemas.
No obstante, creemos que los avances en temas medulares para reducir problemáticas como la desaceleración en el crecimiento y el aumento de la tasa de desempleo son muy limitados.

.



NOTAS RELACIONADAS