Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


México se lanza a la caza de turistas

Redacción La República [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



México se lanza a la caza de turistas

El presidente Felipe Calderón buscará fortalecer "la imagen de México como lugar seguro e ideal para el turismo" durante su visita ayer a la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo en Las Vegas (Nevada, EE.UU.), informó su oficina.
El mandatario viajó ayer para vender México como destino de viajeros e inversiones turísticas y tratar de superar la intranquilidad generada por la ola de violencia que ha dejado cerca de 40 mil muertos en el país en cuatro años y medio.
La visita buscará "promover el turismo mundial hacia México" y aprovechar el potencial de la industria para generar empleos y "prosperidad", apuntó la Presidencia en un comunicado.
Para ello, Calderón se reunirá con directivos de "empresas clave del sector", a quienes mostrará las "oportunidades de crecimiento" en México. La cumbre, que empezó el martes y terminó ayer, reunió entre otros a 65 altos responsables corporativos.
El país, que ha declarado 2011 como "Año del Turismo", es la décima potencia turística del mundo y genera el 9% de su PIB gracias a este sector.
El turismo es, además, la tercera fuente de divisas y genera 2,5 millones de empleos. El 80% son pequeñas y medianas empresas, según el Gobierno.
Parte del sector está en manos extranjeras (estadounidenses y españolas, principalmente). En el Caribe mexicano, principal destino de sol y playa, cerca del 70% de la inversión turística es española.
Algunos países como Canadá, Estados Unidos y España, han advertido a sus ciudadanos a la hora de viajar a México.
Se recomienda evitar el norte del país y otros puntos conflictivos debido a la violencia de los cárteles del narcotráfico.
Recientemente fueron secuestrados varios autobuses de pasajeros en el estado de Tamaulipas, parte de cuyo pasaje fue asesinado por el violento cártel de Los Zetas.
El pasado año la industria turística mexicana captó ingresos por $11.871 millones, cifra que superó en un 5,3% a la de 2009, según datos de la Secretaría de Turismo.
En 2010 visitaron el país 22,4 millones de personas, un 4,4% más que en 2009, rebasando, asimismo, los 22 millones de turistas recibidos en 2008.
La llegada de turistas internacionales y excursionistas (fronterizos y pasajeros en crucero) disminuyó casi el 10% en el primer trimestre del año, desde los 21,3 millones en dicho periodo de 2010 a los actuales 19,2 millones, de acuerdo al Banco de México.
También retrocedió en un 9% el gasto que hicieron los turistas, desde $3.656 millones a $3.326 millones.
Este es el segundo viaje a Estados Unidos de Calderón este mes, durante el cual también se reunirá con la comunidad mexicana en Nevada, tras una visita la semana pasada para recibir dos premios.

México
EFE