México reduce gasto público tras caída de activos por Brexit
Foto Bloomberg
Enviar

México anunció que recortará 31.700 millones de pesos ($167.900 millones) del gasto público, reduciendo las necesidades de financiamiento internacional del país, en momentos en que los activos de los mercados emergentes caen en el mundo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Decisiones respecto de un incremento de las tasas de interés clave del país se tomarán la próxima semana durante una reunión de consejo, después de analizar el impacto en la inflación, dijeron funcionarios del Banco Central durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Finanzas.

Este es el segundo recorte del gasto público, después de una reducción de 132 mil millones de pesos del presupuesto federal en febrero.

La volatilidad del mercado, debido al llamado Brexit, “impacta en las finanzas del gobierno así que nos apretaremos el cinturón”, dijo el ministro de Finanzas Luis Videgaray.

En tanto el peso se encamina el viernes a tocar un nivel mínimo en casi cinco años, la moneda está solo 0,4% abajo esta semana tras cinco días seguidos de avances impulsados por la especulación de que el Reino Unido votaría por permanecer en la UE.

El peso, utilizado como un indicador del riesgo en otros mercados, soportaba una oleada de ventas el viernes luego de que el voto demostró que la especulación era falsa, los mercados de todo el mundo cayeron y la libra esterlina experimentó su mayor caída histórica. El rendimiento de los bonos de referencia con denominación en pesos subió 7 puntos básicos, a 6%, la máxima en casi dos semanas.

México subió su tasa de interés clave a 3,75% el 17 de febrero, después de que el peso cayera 9% desde el comienzo del año. También hizo ventas discrecionales de dólares, que no se repitieron después de aquel anuncio.

“Les aseguro que estaremos listos para actuar bajo cualquier circunstancia”, dijo Roberto del Cueto, subgobernador de Banxico, agregando que el banco intervendrá en el mercado cambiario solamente cuando éste muestre movimientos ‘desordenados’.

Solamente 0,7% del comercio total del país es con el Reino Unido, dijo Videgaray. Los $177 mil millones del país en reservas internacionales y los $88 mil millones en líneas de crédito del Fondo Monetario Internacional le dan al país las herramientas necesarias para defender la divisa en caso de ser necesario, dijo.



Ver comentarios