Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


México pone fin a versiones sobre rebaja de tasas

Bloomberg | Miércoles 30 octubre, 2013



México pone fin a versiones sobre rebaja de tasas

El gobernador del banco central Agustín Carstens puso fin a las versiones de que rebajaría aún más las tasas de interés en México tras sucesivas reducciones, provocando un alza en los bonos al reafirmar su compromiso de mantener controlada la inflación.
La deuda del gobierno denominada en pesos subió 1,2% en dólares el 25 de octubre, según Bank of America Corp., luego de que el banco central rebajara los costos de endeudamiento 0,25 punto porcentual a un récord de 3,5% y dijera que no eran aconsejables más reducciones.
El avance llevó los aumentos de los bonos en el año a 4,6%, frente a una pérdida promedio de 1,5% en los mercados emergentes, en tanto el peso se apreció frente al dólar más que ninguna otra de las grandes monedas latinoamericanas.
Aunque Carstens rebajó la tasa de referencia tres veces este año después de mantener estables los costos de endeudamiento durante sus primeros tres años como gobernador, Barclays Plc les dijo a sus clientes luego del comunicado del banco central que desechaba su apuesta a otra rebaja de un cuarto de punto en diciembre.
El peso había bajado 1,5% en los cinco días que terminaron el 24 de octubre por las versiones de que el banco central se preparaba para reducir las tasas.
“El mercado esperaba más flexibilización”, dijo telefónicamente desde Londres Kevin Daly, que colabora en la gestión de unos $10 mil millones de deuda de mercados emergentes que incluyen bonos del gobierno mexicano en Aberdeen Asset Management. “Ahora que salieron a descartarlo, al parecer eso se tomó como algo positivo”.
Los inversores extranjeros, entre los que se cuenta Pacific Investment Management Co., el mayor tenedor de bonos de referencia del país con vencimiento en 2014 según las presentaciones de informes reglamentarias, aumentaron sus posiciones de bonos de renta fija del gobierno hasta un máximo histórico este mes. En febrero Bill Gross, el co-director de inversiones de Pimco, calificó al peso de “gran moneda”.
Los precios al consumidor subieron 3,27% en los doce meses que terminaron a mediados de octubre, el ritmo más lento desde enero, mostraron los datos del organismo nacional de estadísticas la semana pasada. La meta del banco central es de 3%, más o menos un punto porcentual. Los analistas que participaron en una encuesta quincenal de la división local de Citigroup Inc. redujeron sus estimaciones de inflación anual para este año de 3,69% a 3,53%.
“No se recomiendan más reducciones de la tasa de interés de referencia en el futuro próximo”, dijo el banco central en la declaración que acompañaba la decisión.

Bloomberg