México: Fuerte caída en construcción
Bloomberg | Miércoles 02 octubre, 2013
México: Fuerte caída en construcción
Las constructoras de México, las compañías que más han perdido en el mercado de $698.000 millones de deuda empresarial de mercados emergentes, están cayendo aún más en tanto se debilitan las versiones de que podrán recuperarse de una cesación de pagos que suma un total de $1.300 millones.
La deuda de Corp. Geo SAB con vencimiento en 2022 perdió 62% desde fines de junio a 13 centavos por dólar de valor nominal al 26 de septiembre, más que ninguna otra entre los 949 bonos de mercados emergentes que sigue Bloomberg.
Las tres mayores constructoras del año pasado por ingresos, que también comprenden a Desarrolladora Homex SAB y Urbi Desarrollos Urbanos SAB, dieron cuenta de seis de las diez mayores bajas de bonos en este trimestre.
Los precios de los pagarés están bajando a mínimos sin precedentes mientras que los funcionarios del gobierno dijeron que continuarían subsidiando la vivienda aun sin las mayores constructoras, restando fuerza a las versiones de que las autoridades las ayudarían con recursos financieros.
En julio, Homex informó pérdidas del segundo trimestre que superaron las ganancias sumadas de los seis años anteriores, en tanto Urbi y Geo no cumplieron con los plazos informativos al revisar el valor de los activos. Las tres compañías se saltearon pagos de deuda.
“La realidad es que no llegan buenas noticias desde ningún lugar”, dijo en entrevista telefónica Claudio Robertson, responsable de negociación de renta fija de Investment Placement Group de San Diego, que administra unos $500 millones de deuda de mercados emergentes. “En lugar de recibir noticias sobre una posible reestructuración, en la que a los bonistas podría quedarles algún valor, seguimos recibiendo noticias sobre un posible concurso mercantil”, como se conoce al proceso de quiebra en México.
David Aguilar, portavoz de Urbi, no accedió a formular comentarios sobre la situación financiera de la compañía, el desempeño de sus bonos, la reestructuración o las versiones de bancarrota. Alejando Haiducovich, portavoz de Geo de Ciudad de México, no accedió a realizar declaraciones, y Vania Fueyo, funcionaria de relaciones con los inversores de Homex, no respondió los mensajes de correo electrónico en los que se le pedían comentarios.
Geo, con sede en Ciudad de México, incumplió con el pago de$250 millones de deuda con vencimiento en 2020 el 30 de julio y la compañía tenía un pago de cupones que venció el 27 de septiembre.
Geo dijo en un comunicado del 11 de septiembre que sus principales acreedores bancarios y algunos tenedores de bonos habían aceptado extender los acuerdos de espera hasta el 7 de octubre.
El 28 de septiembre, Homex debía realizar el pago de intereses sobre $250 millones de bonos con vencimiento en 2015.
La constructora el 25 de septiembre no efectuó el pago de un cupón sobre $400 millones de bonos con vencimiento en 2020, luego de incumplir con el pago de $150 millones de bonos con vencimiento en 2019 el 11 de julio.
Bloomberg