México precisa crudo de aguas profundas
Enviar
México precisa crudo de aguas profundas


México -- México debe empezar a extraer crudo de aguas profundas, así como de su pozo Chicontepec, y revivir pozos abandonados a fin de frenar la caída en la producción que le ha costado a la compañía $10 mil millones en ingresos perdidos desde el 2005, según un estudio del Gobierno presentado el domingo.
La producción en aguas a más de 500 metros de profundidad en donde la paraestatal Petróleos Mexicanos calcula que hay 30 mil millones de barriles de reservas ayudará a aumentar la producción diaria en 500 mil barriles para el 2021, dijo el estudio.

“Para frenar la caída en la producción, necesitamos actuar en varios frentes”, dijo la secretaria de Energía Georgina Kessel en una conferencia de prensa el domingo. “Cada día que esperamos para actuar, México pierde ingresos”.
El estudio, ordenado por el presidente Felipe Calderón, fue presentado a la mayoría de los partidos políticos, dijo Kessel. El Gobierno presentará una propuesta para reformar el sector, que podría incluir permitir a empresas extranjeras o privadas ayudar a la compañía a explorar en aguas profundas, cuando la mayoría de los legisladores hayan acordado los preceptos básicos.
Calderón ha enfrentado la oposición de los legisladores, que dicen que quiere privatizar la industria petrolera. Kessel y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, se negaron a decir de dónde obtendría Pemex el dinero para los proyectos propuestos.
Otro informe de Gobierno obtenido por Bloomberg News dice que las reformas energéticas impulsarían la economía de México 1% anual.
La producción de Chicontepec, los pozos abandonados y los yacimientos que se agotan aumentarán la producción de crudo en 1,32 millones de barriles al día, según el informe.

Ver comentarios