Enviar
México invierte en recuperar playas

Cancún
EFE

El Gobierno y varias empresas turísticas de México invertirán 800 millones de pesos ($60,6 millones) para recuperar las playas de Cancún, la Riviera Maya y la isla de Cozumel, los principales destinos turísticos del país, informó la Asociación de Hoteles de la zona.
El proyecto, que se extenderá por diez años y requerirá de 6 millones de metros cúbicos de arena, es el segundo que las autoridades mexicanas ponen en marcha después de los severos daños que provocó en la costa de Quintana Roo el huracán “Wilma” en 2005, dijo en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Jesús Almaguer Salazar.
“Con este anuncio queremos lanzar al mundo una señal clara de los esfuerzos que estamos realizando los empresarios con los tres niveles de gobierno para mantener el liderazgo turístico del caribe mexicano en Latinoamérica”, señaló el directivo.
Las obras iniciarán el próximo 30 de marzo de forma simultánea en los tres destinos turísticos y concluirán el 30 de julio en plena temporada de verano, la que más ingresos deja en esta zona del Caribe mexicano.
Según datos de la Secretaría Estatal de Turismo, Quintana Roo habrá recibido en 2008 más de 12 millones de visitantes, incluidos los que llegan en cruceros turísticos al puerto de Majahual.
La convocatoria para la licitación se dará a conocer el próximo 12 de enero y el 18 de ese mismo mes se conocerá el ganador.
El proyecto está dividido en tres etapas, la primera de las cuales contempla el retiro de todas las estructuras que fueron construidas por los hoteleros del área para frenar el avance del mar.
En segundo lugar se colocarán seis millones de metros cúbicos de arena en los tramos costeros que presentan mayor pérdida de playa.
Durante la tercera etapa se establecerá un sistema de seguimiento del comportamiento de las olas, viento y niveles de erosión para prevenir que esos destinos turísticos sigan perdiendo sus costas.
En enero de 2006, el Gobierno mexicano puso en marcha un programa para el rescate de las playas en el balneario de Cancún.
En esa ocasión la empresa belga Jan De Nul restituyó 2,8 millones de metros cúbicos de arena en un proyecto que costó más de 427 millones.
Ver comentarios