Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


México aumentará aranceles a EE.UU.

| Martes 17 marzo, 2009



México aumentará aranceles a EE.UU.

Gobierno azteca tomó decisión en represalia por medida sobre transporte

México
EFE

El Gobierno mexicano anunció ayer que incrementará los aranceles a unos 90 productos industriales y agrícolas de Estados Unidos en represalia por lo que considera una violación de ese país al TLCAN con su cancelación del programa piloto de Transporte Transfronterizo de Carga.
Gerardo Ruiz Mateos, ministro de Economía de México, dijo ayer que “las medidas de represalia consisten en un incremento de aranceles” a unos 90 productos estadounidenses industriales y agrícolas cuya lista será dada a conocer después.
Añadió que el comercio de esos productos tuvo un valor de unos $2.000 millones en 2007 y que provienen de más de 40 estados de Estados Unidos.
“A través de la aplicación de estas medidas de represalia tratamos, en primer término, de preservar la integridad” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicó Ruiz Mateos.
La medida fue adoptada después de que las autoridades estadounidenses cancelaran la semana pasada el proyecto piloto del transporte transfronterizo de carga dentro de su presupuesto.
Ruiz Mateos recordó que desde 1995 Estados Unidos se ha negado a abrir sus fronteras al transporte mexicano de carga.
Por contra, México permitió el paso en 1995 a los vehículos de Estados Unidos a los estados fronterizos y en 2000 a todo su territorio.
Según el ministro mexicano, en 2007 ambos Gobiernos lograron un acuerdo para el desarrollo de un proyecto demostrativo, un plan piloto de un año.
Dicho plan se prologó dos años más debido al buen desempeño de las empresas participantes, pero las autoridades estadounidenses lo cancelaron al “prohibir que se le asignaran recursos para su funcionamiento”.
“Consideramos que esta acción de Estados Unidos es equivocada, proteccionista y claramente violatoria” al TLCAN, dijo Ruiz Mateos.
Después de agotar todas las instancias “y no obtener una respuesta favorable a nuestros intereses, nos vemos obligados a adoptar medidas de represalia”, sostuvo.
A pesar de las controversias con sus socios comerciales, siempre se ha logrado encontrar una solución y México está “abierto a buscar vías para fortalecer y asegurar el comercio con sus socios”, afirmó.
Después del anuncio del ministro, el Gobierno estadounidense anunció la creación de un nuevo programa que permita el paso de camiones mexicanos, que cumpla con las obligaciones de ese país en el TLCAN y que respete las preocupaciones del Congreso.