Metros tramitados para construcción suben un 8%
Enviar

Metros tramitados para construcción suben un 8%

La solicitud de trámites para la construcción subió un 8% en el Colegio de Ingenieros y Arquitectos en 2014 (CFIA), en comparación con 2013.
Los datos que se registraron el año anterior significaron más de 8 millones de metros cuadrados tramitados, cifra que es la más alta registrada desde 2008.
La información corresponde al registro de la responsabilidad profesional de planos constructivos que toda obra debe realizar ante el CFIA. Esto se realiza antes del permiso municipal para construcción.
Los proyectos habitacionales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento con respecto a 2013, aumentando un 13%, seguidos por el sector comercial y urbanístico.
El traspaso en la barrera de los 2 millones de metros cuadrados tramitados es una señal de que este año podría arrojar buenos números para la construcción.
“Tenemos una proyección que este 2015 vamos a tener un crecimiento mayor al 10%, pero sin traspasar el 15%”, explicó Javier Chacón, ingeniero del CFIA.
Para este colegio es vital que esa meta se cumpla, por varios desafíos que tiene el país.
El primero de ellos es la dinamización de la obra pública, con la puesta en marcha de varios proyectos del Estado.
Otro de ellos es el acceso al crédito para la mayor parte de la población posible, y la tercera es la simplificación de trámites en municipalidades e instituciones, para que se estandaricen los permisos a tramitar.
Estos datos difieren de los presentados por la Cámara de la Construcción en diciembre pasado, con cifras a octubre, en donde se preveía un decrecimiento de un 10%.
La diferencia se da por los filtros que realiza dicho gremio, puesto que se manejan solo construcciones nuevas y no remodelaciones ni ampliaciones, explicó Chacón.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios