Enviar
Métodos ágiles
BD Consultores desarrolló Proyect Management Office, que permite agilizar y automatizar la administración de proyectos

¿Qué es Proyect Management Office?

Es una oficina o grupo de personas que dentro de las organizaciones o empresas definen y mantienen los estándares de los procesos establecidos para la administración de proyectos. Desde mi óptica y de una forma más sencilla, diría que es la herramienta por medio de la cual materializamos la gestión de proyectos de manera sistemática en una organización, es decir a través de la aplicación de una metodología que permee la cultura de la organización.

¿Cómo puede utilizarse?

La Oficina para la Administración de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés, Proyect Management Office) estandariza los diversos aspectos que intervienen en la administración de los proyectos. lo conveniente para establecer su utilización es primero que nada entender el tema de la Administración de Proyectos y los beneficios que conlleva a la organización, tomar la decisión de estandarizar una metodología y su aplicación para todo proyecto que se defina, y entonces sí podemos hablar de implementar una PMO. De qué tamaño, de qué tipo, en cuántas fases, de qué nivel, etc. es relativo a cada organización y la forma como decida evolucionar en el tema de la dirección de proyectos.

¿Qué tipo de instituciones podrán hacer uso de este software?

En realidad todas las que hayan tomado la decisión de tener la dirección de proyectos en un círculo virtuoso y, por supuesto, el ambiente operativo necesario, que en el caso de este software es de nivel básico. El nivel de complejidad de los proyectos podría implicar tener que hacer adaptaciones al software, lo cual es totalmente factible.

¿Qué ventajas competitivas obtiene una empresa con este software?

Una de las características más evidentes es el “timing”, que se refiere a tener un producto o resultado en un momento específico, el cual puede ser oportuno o inoportuno, por supuesto que se espera que los proyectos que sustentan una estrategia para la competencia estén en el “timing” correcto. La PMO Virtual es una herramienta que facilita a los responsables de desarrollar proyectos, cumplir con los objetivos de tiempo, costo y calidad establecidos en el alcance de los proyectos, generando como valor agregado una base de conocimiento que facilite proyectos a futuro así como ahorro en cuanto a aspectos de planificación.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios