Enviar
Método para calcular tasas variará

Central procura usar instrumento para evitar efectos inflacionarios

Wilmer Murillo
[email protected]

Una nueva metodología que se utilizará para calcular la tasa básica pasiva terminará de definirse este mes.
El indicador, que refleja el promedio de las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias por inversiones a seis meses, será más preciso pues contemplará más entidades y variarán los plazos, informaron voceros del Grupo Financiero Acobo.
En ese sentido no se tomarán en cuenta las tasas anunciadas, sino las aplicadas.
La continua disminución en las tasas de interés pasivas incrementa las preocupaciones de aumentos en las presiones inflacionarias. La tasa de interés real negativa incentiva el consumo antes que el ahorro, lo cual podría generar presión en los precios, explicaron por su parte analistas de Aldesa.
El Banco Central ha procurado reducir las tasas de interés pasivas para evitar el efecto inflacionario que genera la entrada de capitales especulativos.
La entrada de estos capitales especulativos busca aprovechar las tasas de interés en moneda nacional, para ganarse el “premio” por invertir en colones.
Aparte de una posible reducción, al menos temporal, de los intereses de las empresas y personas deudoras en colones, los intermediarios financieros podrían ofrecer préstamos en colones a tasas de interés más bajas, y las tasas de interés pagaderas sobre las cuentas de ahorro y los nuevos depósitos a corto plazo en colones, y los títulos de deuda del Banco Central y el Ministerio de Hacienda serán menores, dijo Alberto Franco, economista.
Las implicaciones indirectas serían que dicha baja estimule el gasto del sector privado en bienes y servicios, el crédito y las importaciones, y que genere algún grado de presión sobre el nivel general de precios en la economía.
Adicionalmente, la baja en el nivel de las tasas pasivas es un elemento que mitiga la presión a la baja en el tipo de cambio que ejercen los capitales financieros y especulativos, lo cual tiene implicaciones para los sectores vinculados al comercio internacional y para la población en general.

Ver comentarios