Meteorológico minimiza efectos de El Niño en el agro
El fenómeno de El Niño no golpeará al agro como se había anunciado hace tres meses. Shutterstock/La República
Enviar

Los efectos devastadores anunciados en marzo anterior por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el sector agrícola por el fenómeno de El Niño, variaron esta semana y sus consecuencias serán mínimas tras analizar las proyecciones mundiales. Pese a esta noticia, los agricultores no bajarán la guardia.

“Hace tres meses, alertamos que el fenómeno de El Niño afectaría en julio y agosto, sin embargo, los nuevos pronósticos nos hicieron cambiar de opinión”, aseguró Daniel Poleo, meteorólogo.

El anuncio no generó confianza en los subsectores agrícolas, al contrario, siguen guardando alimentos para los animales e invirtiendo en sistemas de riego más eficientes.

“Iniciamos una campaña de información entre los arroceros en Guanacaste, Los Chiles, Guatuso y Upala para que tomen en cuenta los posibles efectos en caso de que llegue. No queremos decirle al productor que no siembre, pero sí advertirle sobre lo que está pronosticado para tomar las medidas de mitigación”, mencionó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.

La región Chorotega cuenta con la mayor siembra, 25 mil hectáreas de arroz a cargo de 396 productores, y en la región Huetar Norte se estiman más de 5.500 hectáreas en manos de unos 113 agricultores.

“No sabemos si habrá fenómeno del Niño o no, cada uno de los productores tiene que tomar sus previsiones tanto si hay sequía como si hay mucha agua para controlar los hongos y los insectos”, aseguró Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).

La advertencia del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se coordinó hace tres meses en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y juntos idearon planes para enfrentar el fenómeno y recomendaron ahorrar agua.

En junio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) cambió su proyección asegurando que el fenómeno meteorológico de El Niño tiene pocas probabilidades de desarrollarse antes de fin de año, pero los eventos extremos continúan en todo el planeta.

El sector lechero mantendrá su plan de contingencia iniciado hace meses, al unirse a la Red Nacional de Forrajes, con el propósito de buscar soluciones más económicas para alimentar a los animales y centros de almacenamiento.

“Estamos fomentando la investigación y tratando de mejorar la calidad de la alimentación, sustituyendo el maíz importado por yuca amarga. Este producto no es muy atractivo para los humanos, pero sí muy apetecido por las vacas”, destacó.

Fenómeno de El Niño
El agro aseguró que no bajará la guardia ante el anuncio realizado esta semana por parte del Instituto Meteorológico Nacional y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de que no habrá fenómeno de El Niño y que seguirán tomando medidas.
¿Qué es?
Es un calentamiento de la superficie de las aguas del Pacífico. Se caracteriza por el ingreso de una masa superficial de aguas cálidas en el mar, desde el norte en el caso del Perú, que genera un aumento de cambios climáticos anómalos, como el incremento de la temperatura del mar, afectando la pesca, además de intensas lluvias y también sequías.
Consecuencias:
1) Lluvias intensas
2) Especies mueren al no sobrevivir por la temperatura
3) Intensa formación de nubes
4) Periodos muy húmedos
5) Baja presión atmosférica

Ver comentarios