Merrill predice desplome en precio del crudo
Enviar
Merrill predice desplome en precio del crudo


Londres -- El petróleo crudo puede caer por debajo de los $25 el barril el año próximo si la recesión que está reduciendo la demanda de combustible en el mundo se extiende a China, dijo Merrill Lynch & Co.
La demanda global de petróleo se contraerá en 2009 en momentos en que el crecimiento económico se desacelera y llega a su nivel más bajo desde 1982, dijo ayer el estratega de materias primas de Merrill Francisco Blanch en un informe. En octubre, cuando el petróleo se encontraba en alrededor de $100 el barril, el banco pronosticó que los precios podrían bajar a $50. El crudo se cotizó a $45,30 ayer en Nueva York, el precio más bajo desde febrero de 2005.

“Una caída temporaria por debajo de los $25 el barril es posible si la recesión global se extiende a China y hacen falta reducciones significativas fuera del marco de la OPEP”, dijo Blanch. “A corto plazo, el crecimiento de la demanda probablemente experimente una nueva caída en momentos en que los bancos siguen negándole el crédito a consumidores y empresas”.
El crudo no ha caído por debajo de los $25 el barril en Nueva York desde noviembre de 2002.
La demanda global de petróleo bajó mientras los Estados Unidos, Europa y Japón hacen frente a recesiones simultáneas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. El número de estadounidenses que cobran seguro de desempleo aumentó a 4 millones en la tercera semana de noviembre, la mayor cantidad en 26 años, informó ayer el Departamento de Trabajo. El presidente del Banco Central de Europa Jean-Claude Trichet dijo que la economía de la zona del euro se contraerá en 2009.
Merrill reiteró un pronóstico del 26 de noviembre en el sentido de que los contratos de futuros del petróleo en Nueva York tendrán un precio promedio de $50 el barril el año próximo. Los precios “podrían tocar fondo” al final del primer trimestre y experimentar una “modesta recuperación” en la segunda mitad del año a medida que las economías se fortalezcan, según un informe de ayer.
“Estimamos que surgirá una firme cooperación” entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo cuando el precio caiga por debajo de los $50, dijo Blanch. La OPEP, que produce más del 40% del crudo del mundo, seguía extrayendo el mes pasado alrededor de un millón de barriles por día por encima de su objetivo oficial de 27,3 millones de barriles diarios, según una encuesta de Bloomberg.
Los productores de Canadá pueden sacar del mercado casi 800 mil barriles diarios si el precio declina por debajo de los U$S35 el barril, agregó Blanch.
La estimación de Merrill de $50 el barril en 2009 es la segunda más baja de 32 estimaciones recopiladas por Bloomberg. Sólo supera el pronóstico de $43,13 que hizo ANZ Banking Group Ltd. el 18 de noviembre.

Ver comentarios