Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Merma la ventaja de Baidu sobre Google

| Martes 10 febrero, 2009



Merma la ventaja de Baidu sobre Google


Hong Kong- Chen Chen se mostró tan decepcionado cuando descubrió que el cibersitio Baidu Inc. llevó a algunos pacientes a buscar atención médica por parte de proveedores no autorizados que empezó a hacer sus búsquedas por Google Inc.
“Me sacudió enterarme de esto”, dijo Chen, de 22 años, guardia de seguridad en Pekín, quien ha estado usando Baidu desde que comenzó a emplear Internet. “Ahora, incluso si busco algo por Baidu, lo cotejo con Google por las dudas”.
Baidu, principal motor de búsqueda de Internet en China, ha experimentado una mengua del tráfico y un desplome del valor de las acciones desde noviembre, cuando en un programa de la televisión estatal se criticó su práctica de mostrar más arriba los resultados pagos de búsquedas en vez de algunos gratuitos, según la firma de investigación Analysys International, con sede en Pekín.
“Hasta que Baidu pueda demostrar claramente haber superado las cuestiones planteadas recientemente por informes periodísticos negativos, los anunciantes probablemente reducirán el gasto”, dijo Steven Chang, jefe ejecutivo de Optimedia China, que compra anuncios de Baidu y de Google, de Mountain View, estado de California. “Las mayores fortalezas de Google son su consigna de ‘No seas malo’ y la integridad de su tecnología, y la compañía debería capitalizar ello en China”.
Desde la controversia, Baidu ha adoptado medidas para corregir problemas puestos de relieve en el informe de la red de televisión estatal china CCTV. Eliminó los proveedores no autorizados de medicamentos y cuidados médicos de sus pantallas de búsqueda y dice que la compañía está rediseñando el sitio de manera que los resultados pagos sean más distinguibles de aquellos gratuitos, aun cuando sigue mezclándolos.
Los inversores estadounidenses dicen que las reformas de Baidu serán suficientes para que la compañía mantenga su ventaja de búsqueda sobre Google en China. Predicen que el aumento extraordinario del uso de Internet en China continuará impulsando a Baidu sin importar la controversia, y que la mayoría de los usuarios nuevos de Internet escogerán la compañía de China en vez de su competidor de Estados Unidos.
“Google no va a ganar en China”, dijo Sean Cooper, de West End Capital Management en San Francisco, quien tiene acciones de Google y de Baidu. “Baidu no va a ser desplazado. Todo este asunto se olvidará”.
Aun así, las firmas de investigación apuntan a una subida de Google. La cuota de la empresa estadounidense de búsqueda en el mercado en línea de China aumentó 4,4 puntos porcentuales el año pasado, a 27,8% desde el año previo, reduciendo la ventaja de Baidu, cuya participación de mercado subió 2,9 puntos a 62,2% durante el mismo periodo, dijo en una entrevista el jefe ejecutivo de Analysys, Edward Yu.
La ventaja de Baidu puede contraerse aun más en 2009 por cuanto los niveles de tráfico del cuarto trimestre, un indicador líder de tendencias de ingreso de publicidad, apuntan hacia un descenso para la compañía china y un aumento para Google, dijo Yu.
Los volúmenes de cuarto trimestre de Baidu parecían caer 3% desde el trimestre precedente, pero subieron 10% desde el mismo periodo un año antes, de acuerdo con cálculos este mes de Majestic Research Corp., de Nueva York. Majestic usa un método registrado para recabar datos sobre los volúmenes de búsqueda de Baidu.
En su transmisión, CCTV entrevistó a un hombre solamente identificado como Li, quien dijo que visitó un hospital no autorizado porque su enlace de Internet fue el primero en aparecer en los resultados de búsqueda de Baidu, sin saber que era un aviso pago. Tras el informe, el presidente Robin Li, quien fue uno de los fundadores de Baidu hace nueve años, pidió disculpas por la controversia y se comprometió a eliminar compañías médicas no autorizadas de la lista de búsqueda.
Las quejas no han causado un “cambio significativo en el tráfico” en su cibersitio, dijo la empresa en un mensaje de correo electrónico. El presidente Li rehusó ser entrevistado para este artículo por medio de Cynthia He, quien representa a Baidu y a la empresa de relaciones públicas Brunswick Group Inc.
Xu Dong, ejecutivo de mercadeo de 31 años en una compañía china de artículos electrónicos, dijo que dejó de usar Baidu por un mes y comenzó a hacer sus búsquedas por Google tras el informe de CCTV. Dijo que volvió a Baidu después de que la empresa china dijo que aumentaría la vigilancia de sus anunciantes.
“Me llevé una impresión bastante mala de Baidu al comienzo”, dijo Xu. “Pero también es importante apoyar empresas internas”.