Merma en ventas dispara recorte de planillas
Enviar
Merma en ventas dispara recorte de planillas


Nueva York- Caterpillar Inc., Sprint Nextel Corp., Home Depot Inc. y ING Groep NV encabezaron ayer las compañías que anunciaron la eliminación de al menos 74 mil puestos de trabajo según mermaron las ventas y la construcción se desaceleró en medio de una recesión que puede prolongarse todo el año.
En Estados Unidos, los despidos llevaron la cantidad de plazas eliminadas este mes a por lo menos 150.500, según la firma de búsqueda de ejecutivos Challenger Gray & Christmas, con sede en Chicago.

Los despidos coinciden con un máximo de 26 años en las reclamaciones de beneficios por desempleo, que llegaron a 589 mil la semana concluida el 17 de enero, conforme la demanda menguante de productos y servicios obligó a las compañías a bajar los costos.
“No son meros números en un página”, dijo en la Casa Blanca el presidente Barack Obama en referencia a recientes anuncios de supresión de puestos de trabajo. “No podemos permitirnos demoras” en que el Congreso apruebe un paquete de recuperación económica de $825 mil millones, añadió.
La mayor cantidad de despidos se anunció ayer en Caterpillar, con sede en Peoria, estado de Illinois. El mayor fabricante mundial de maquinaria de construcción dijo que está eliminando 20 mil empleos después que la ganancia del cuarto trimestre cayó casi un tercio.
Pfizer Inc., la compañía farmacéutica de Nueva York que está adquiriendo a su competidor Wyeth por $68 mil millones, dijo que cerrará cinco fábricas y eliminará 19 mil puestos de trabajo, o un 15% de la plantilla de la compañía combinada.
Sprint Nextel, una empresa estadounidense de telefonía móvil, suprimirá 8 mil empleos, o el 14% de su personal, para reducir el gasto anual en $1.200 millones.
Home Depot, la mayor compañía minorista de bricolaje del mundo, dijo que despedirá 7 mil empleados, o un 2% de su plantilla, y cerrará Expo, su división de decoración de hogares.
ING Groep NV, la mayor compañía holandesa de servicios financieros, dijo que eliminará 7 mil empleos y reemplazará al máximo responsable ejecutivo, Michel Tilmant, tras informar de una segunda pérdida trimestral consecutiva.
Los despidos, equivalentes a 5,4% de la plantilla, forman parte de un plan de reducir los gastos operacionales en 1.000 millones de euros este año, dijo hoy en un comunicado ING, con sede en Ámsterdam. El presidente de la junta supervisora, Jan Hommen, ex director financiero de Royal Philips Electronics NV, sucederá a Tilmant, de 56 años.
“Los hechos que hemos visto en el último par de meses realmente han hecho mella en Michel”, dijo Hommen, de 65 años, en una conferencia telefónica. “Está claro que el ambiente en el que trabajamos hoy seguirá siendo arduo y que ING necesitará tener a alguien y a algunas personas en la conducción para que soporte estos tiempos difíciles”.
General Motors Corp. planea eliminar turnos en el segundo trimestre en plantas de los estados de Ohio y Michigan, suprimiendo unos 2 mil empleos, y reducirá la producción en otras 13 plantas de Estados Unidos y Canadá según caigan más las ventas en el país.
La compañía automovilística de Detroit, que cerró ya la mayoría de sus 22 plantas en Norteamérica este mes debido a la escasez de ventas, planea implementar las medidas adicionales en el próximo trimestre después de haber reducido su previsión de ventas en Estados Unidos este año a 10,5 millones, dijo el portavoz de GM Chris Lee.

Ver comentarios