Merma demanda de oficinas en el Oeste
Enviar
Merma demanda de oficinas en el Oeste

Inventario existente parece ser suficientes para que la demanda ceda en este sector de la capital

Daniel Chacón
[email protected]

La menor actividad comercial ejerce un freno sobre el dinamismo con que las empresas planteaban su mudanza al sector Oeste de la capital, eso sumado a la menor llegada de multinacionales atraídas por las condiciones favorables para la expansión. Ahora, esos casos son los menos y el inventario de oficinas parece satisfacer la demanda en ese segmento.
Los analistas de mercado consideran que en los próximos meses será poco común observar adquisición de nuevos activos o desarrollos de proyectos nuevos para los fondos inmobiliarios en el Oeste por parte de las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi), específicamente en el segmento de oficinas.

Un movimiento equivocado en ese sentido, como el aumento de inventario sin demanda, generaría la caída en los precios y afectaría la estabilidad que tiene la industria, por tanto, el criterio generalizado de los directores de los fondos inmobiliarios es esperar un mejor momento antes de volver a invertir en este segmento.
“Mi percepción es que sí llegamos ya a un punto de equilibrio en el Oeste y supondríamos inconveniente iniciar proyectos allá. Ciertamente la economía a nivel global está bastante reprimida, solo vería operaciones en caso de tener una negociación previa ya con avance, o algún proyecto con un inquilino que dé buenas garantías para trabajar un proyecto de fondo inmobiliario”, indicó Armando Maroto, director de fondos inmobiliarios de Aldesa Safi.
En la zona oeste destacan los ya consolidados oficentros Forum I, y otros aún en desarrollo como Forum II. A estos se suman Plaza Roble, Multimark y los inmuebles El Cedral.
Esta amplia gama de opciones hacen creer que el boom que experimentó la industria en ese sector debiera detenerse, al menos mientras repunta la economía.
“He recorrido la zona y sí veo algunas oficinas desocupadas, pero en un margen que no afecta a la industria. Hay que esperar lo que suceda con los edificios que están en la última fase de construcción y saldrán pronto al mercado; por otro lado, que la desaceleración no afecte la ocupación en estos inmuebles, ni la continuidad de las empresas multinacionales en estos centros”, consideró Esteban Batalla, gerente de Finanzas Corporativas de Centroamérica.
En este momento, la industria se encuentra en números positivos, con niveles de ocupación por encima del 95% y en la mayoría de los casos, en un constante proceso de renegociación de contratos con sus inquilinos.
La diferencia entre los oficentros ubicados en el sector Oeste de la ciudad y el resto se basa en la aplicación de tecnología para hacer más eficiente los procesos, el detalle de acabados y otras facilidades en gestión empresarial. Esos aspectos son algunos de los que han llevado a gran cantidad de empresarios a este sector.
“Hay que esperar a que se reanime la actividad económica. El Oeste es un sector especial por las características con que se diseñan los proyectos, pero ahorita analizo que no es prudente trabajar proyectos ambiciosos”, consideró Carlos Gamboa, gerente de gestión de portafolios de BCR Safi.
En el caso de esta última, administra tres edificios del parque empresarial Forum II, para el cual adquirieron en los últimos días un parqueo para aumentar el atractivo.
La inversión que se realizó estuvo por el orden de los $4 millones y ampliará la capacidad de parqueo en casi 500 vehículos. Se espera que la rentabilidad de este fondo genere rendimientos anuales cercanos al 8% en divisa estadounidense.




Ver comentarios