Mérito a la excelencia sostenible
Somos un ejemplo para el país, aseguraron Omar Miranda y Óscar Quirós, de Coopelesca. Gerson Vargas/La República
Enviar

Mérito a la excelencia sostenible

Coopelesca es la primera distribuidora de electricidad carbono neutral en Latinoamérica

El cantón de San Carlos de Alajuela cosecha más esfuerzos para perseguir su sueño de ser vista como una región verde ante los ojos nacionales y extranjeros.

201407172305410.codd.jpg
Además de trabajar en esa iniciativa para que su distrito La Fortuna sea la primera zona turística carbono neutral en el mundo, la Zona Norte ahora cuenta con la primera distribuidora eléctrica en Latinoamérica con este sello sostenible.
Los esfuerzos corporativos de Coopelesca en la disminución del consumo de energía, agua, papel y combustible, se enmarcan dentro del concepto de “Oficina Verde”, la cual se deseaba crear en la compañía.
Estas iniciativas forman parte del programa “Producción más Limpia” llevado a cabo por el departamento de Unidad de Gestión Social y Ambiental, en coordinación con los demás colaboradores de la Cooperativa y un convenio con la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
“En 2012 se firmó un convenio ‘Plan País’, con la CICR, la Dirección del Cambio Climático y las empresas que voluntariamente deseaban implementar la norma de Inteco 1201, para alcanzar la meta fijada en 2021”, aseguró Óscar Quirós, jefe de la Unidad de Gestión Social y Ambiental.
Para estimular el alma verde en sus colaboradores, Coopelesca realizó concursos, donde se premió al departamento que ejecutaba mayores acciones sostenibles. Se estima que el primer año se ahorraron ¢8 millones.
“Nosotros al tener un servicio sostenible, esto se convierte en un sello de diferenciación, además de ser un ejemplo para las empresas de que sí se puede lograr compensar las emisiones de carbono con esfuerzos en conjunto”, comentó Omar Miranda, gerente general de Coopelesca.
Asimismo, por medio del aporte mensual de sus asociados preserva las tierras del Parque del Agua Juan Castro Blanco, de donde provienen los afluentes que abastecen a la Zona Norte.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), fue el encargado de certificar a Coopelesca como la primera cooperativa de la Zona Norte y la primera empresa distribuidora de electricidad a nivel latinoamericano en ser carbono neutral.



Ver comentarios