Merck & Co indemnizará a demandantes por Vioxx
Enviar
Merck & Co indemnizará a demandantes por Vioxx

Nueva Jersey- Merck & Co., la tercera compañía farmacéutica más grande de Estados Unidos, acordó pagar $4.850 millones para resolver la mayoría de las reclamaciones de que ocultó los riesgos para la salud de su analgésico Vioxx, ahora retirado del mercado.
El acuerdo extrajudicial, el mayor en Estados Unidos este año, apunta a resolver alrededor de 85% de las demandas presentadas por el medicamento, dijeron funcionarios de Merck en un comunicado.
Se creará un fondo de compensación con $4.000 millones para quienes sufrieron ataques cardiacos mientras tomaban el fármaco. Se apartarán otros $850 millones para quienes padecieron ataques cerebrovasculares, dijo la compañía.
“En el cuadro grande, esto es una ganga para Merck”, dijo Michael Krensavage, analista de Raymond James and Associates en Nueva York, quien estima que Merck estaba gastando alrededor de $600 millones al año en comisiones legales. “El acuerdo es dinero de cambio en comparación con los temores iniciales que hicieron caer las acciones de Merck al rango de $20”.
Merck retiró Vioxx del mercado en el 2004 después de que un estudio mostró que elevó el riesgo de ataques cardiacos en algunos pacientes.
La compañía enfrenta más de 26.500 querellas presentadas por ex usuarios que alegan que el fármaco causó accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.
El acuerdo fue una sorpresa para algunos analistas e inversores que dijeron que la estrategia anterior de Merck, con sede en Whitehouse Station, estado de Nueva Jersey, de enfrentar cada demanda individualmente estaba funcionando.
“Estaban teniendo bastante éxito en el tribunal por lo que no tenía ningún problema en que fueran a luchar mano a mano y persona por persona en la corte”, dijo Jon Fisher, quien colabora en la gestión de $22.000 millones de acciones, entre ellas de Merck, en Fifth Third Asset Management en Minneápolis. “Acepto el criterio de Merck y sus abogados en esto”.
“Este es un acuerdo bueno y responsable que con certeza ofrecerá un grado significativo de certidumbre”, dijo Richard T. Clark, máximo responsable ejecutivo de Merck, en una conferencia telefónica con analistas e inversores.
La compañía anticipa registrar un cargo antes de impuestos en el cuarto trimestre del 2007 de $4.850 millones para cubrir el costo del acuerdo. Merck tuvo $4.400 millones de ganancia el año pasado.

Ver comentarios