Merck reproducirá medicinas biotecnológicas
Enviar
Merck reproducirá medicinas biotecnológicas


Neva York -- Merck & Co. creará una nueva filial para reproducir medicinas biotecnológicas, con lo que se convertirá en el primer gran fabricante estadounidense de fármacos convencionales en incursionar en el mercado de los tratamientos basados en células vivas, que mueve $94 mil millones.
Merck invertirá $1.500 millones en su nueva división BioVentures para 2015 y una “sustancial cantidad” después de esa fecha, cuando empiece a vender al menos seis nuevas medicinas genéricas biológicas en 2017, dijo el 9 de diciembre Peter Kim, presidente de investigación de Merck, en un encuentro con analistas en la sede central de la empresa, en Nueva Jersey. La nueva división reproducirá productos que están basados en proteínas vivas y enzimas en lugar de productos químicos.

Ninguna otra farmacéutica con sede en Estados Unidos fabricante de medicinas de marca registrada ha dado el salto hacia los biológicos genéricos, un negocio aún no posible según la legislación estadounidense. El Presidente electo Barack Obama apoya la reproducción de las medicinas biológicas, y se espera que el Congreso debata el próximo año cómo establecer una vía regulatoria para lograr que esos productos salgan al mercado.
“Aquí hay una gran oportunidad”, dijo el 9 de diciembre Ken Cacciatore, analista de Cowen & Co. en Nueva York, en una entrevista telefónica. “Todo el mundo debería estar preparado para la llegada de esto. Creo que la legislación aparecerá el próximo año”. Normalmente los productores de medicamentos genéricos pueden reproducir -- una vez expiren las patentes -- las medicinas tradicionales, basadas en productos químicos, sin amplios ensayos humanos. La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, en inglés) probablemente exigirá más ensayos para las reproducciones biológicas por la complejidad de los productos, dijo Merck.

Ver comentarios