Mercedes desafía a Tesla con su propio camión eléctrico
Foto Bloomberg
Enviar

Mercedes-Benz presentó sus planes para comenzar a vender un camión eléctrico de carga pesada dentro de unos cinco años, una semana después que el borrador inicial de vehículos comerciales a batería de Tesla Motors no llegase a impresionar a los inversores.

El Urban eTruck de Mercedes-Benz podrá recorrer unos 200 kilómetros por recarga de batería y tendrá capacidad para transportar cargas de hasta 26 toneladas métricas, dijo su sociedad controlante, Daimler. El modelo, pensado para tareas urbanas como entregas a supermercados, podría salir a la venta “a comienzos de la próxima década.

Los fabricantes de camiones están empezando a desarrollar modelos eléctricos para acatar las normas más estrictas sobre emisiones en los centros de las ciudades, si bien las opciones son limitadas debido a la falta de baterías lo suficientemente duraderas como para propulsar vehículos completamente cargados durante largos períodos de uso constante.

Entre los camiones probados están el Canter e-Cell, de 6 toneladas, un modelo de Fuso, la marca de Daimler, y un modelo de Scania, la división sueca de Volkswagen, con cables eléctricos elevados. MAN SE, otra unidad de VW, planea exhibir un concepto de camión a batería en septiembre, mientras que la startup estadounidense Nikola Motor esbozó planes para presentar un prototipo a batería en diciembre.

“Hasta ahora, nadie gana dinero con los vehículos eléctricos”, dijo Wolfgang Bernhard, director de la división Daimler Trucks, en la presentación del modelo en la sede de la compañía en Stuttgart, Alemania. “Pero aquellos que se atrasen con la nueva tecnología pierden cuota de mercado, y por eso están saliendo ahora estos modelos”.

Línea expandida

El máximo responsable de Tesla, Elon Musk, sumó un camión de cargas a una expansión propuesta en la línea de la empresa en su plan general para el fabricante estadounidense, presentado el 21 de julio. Si bien el Model S, el sedán de la empresa, fue el primer coche eléctrico de atractivo amplio, un vehículo comercial planteará un nuevo desafío porque los operadores de flotas se concentran en el costo de poseer vehículos y su durabilidad antes que en las funciones de diseño y comodidad.

Además, los clientes se mostrarán renuentes a comprar tecnología no probada, dijo Tom De Vleesschauwer, analista de la empresa de investigación IHS Markit. Tesla podría acallar esas dudas si coopera con Wrightspeed Inc., un fabricante del cofundador Ian Wright especialista en electrificar camiones, dijo De Vleesschauwer.

“Nikola Motor y Tesla suscitaron mucho entusiasmo y especulación en el mercado”, dijo el analista. “Las perspectivas del mercado son tales que la participación de los camiones electrificados de carga media y pesada podría crecer sólo para aplicaciones específicas en el mercado”.

Las ventas de versiones eléctricas podrían representar el 4% de las ventas de camiones de carga media y pesada en la Unión Europea y Estados Unidos para 2025, según IHS.

Ver comentarios