Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Mercados financieros: Factores que afectan los mercados financieros

| Lunes 18 febrero, 2008



Mercados financieros:
Factores que afectan los mercados financieros


La mayor interdependencia de la economía mundial, los acelerados cambios tecnológicos, la creciente presencia de las llamadas economías emergentes en el escenario comercial (China, India, Brasil y México) y los nuevos instrumentos financieros, han reconfigurado los mercados de dinero y capitales en el planeta.
Recordemos que la lógica del capital es buscar tasas de rentabilidad donde la relación con el riesgo sea razonable. Sin embargo, los capitales especulativos juegan a favor de la rentabilidad y prefieren plazas donde las posibles ganancias exceden el factor riesgo. En principio, una gráfica de oferta y demanda permitiría un acercamiento al comportamiento de los mercados financieros, ya que el precio del dinero es la tasa de interés. Pero es bien conocido que otros factores, como la expectativa del inversionista, su aversión al riesgo, la promesa que conlleva el crecimiento de algunos sectores que juegan con los llamados precios de los mercados futuros, introducen otra suerte de elementos en las plazas bursátiles.
Esto explica parte de la lógica de las burbujas especulativas, junto con la liquidez que se acumuló en los fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros. En la práctica, dicho capital se traslada hacia el mercado de las hipotecas de alto riegos, donde instrumentos financieros como la titularización ofrecían rendimientos muy atractivos. Sin embargo, la preocupación por la inflación en la economía norteamericana, llevó a un alza en las tasas de interés (precio del dinero) que desató una oleada de impago en los acreedores de las hipotecas de alto riesgo, a lo cual las aseguradoras no fueron capaces de hacerle frente, con los resultados conocidos a la fecha.
Esto último hace que los tomadores de decisiones en la materia, sean más conscientes del peso de la economía real en el ajuste de los precios de los valores bursátiles, y sectores como los alimentos, salud y metales preciosos son a la fecha los favoritos de los inversionistas. Curiosamente, un reciente informe de los operadores de fondos de inversión en los Estados Unidos, indica que dichos fondos tienen entre sus valores hasta un 42% de activos financieros pertenecientes a la industria de los alimentos.
Este sector se ha visto favorecido por la creciente demanda de biocombustibles, producto del aumento escalonado de los precios del petróleo en los últimos cuatro años. Asunto que, como se puede apreciar, afecta los mercados financieros en todo el orbe.

Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]