Mercados europeos esperan más acciones por parte de Draghi
La inflación en la eurozona fue nuevamente negativa, y crecen las versiones de que el BCE retocará la política, quizá pensando en el euro. Shutterstock/La República
Enviar

Los mercados de deuda y monetarios se están preparando para una rebaja en la tasa de depósito del Banco Central Europeo, más allá de lo que sus diseñadores de políticas dicen en público.

Los operadores están calculando una posible rebaja de la tasa para tener depósitos a un día, dijeron UBS Group y Barclays.
Los funcionarios del BCE han declarado que es prematuro ampliar el estímulo y Mario Draghi, presidente del BCE, dijo hace más de un año que las tasas habían alcanzado su punto más bajo.
Los economistas predicen que los cambios en su programa de compra de bonos, o flexibilización cuantitativa, tendrían lugar antes de cualquier ajuste a herramientas monetarias más convencionales.
“La apreciación reciente de la moneda agregó riesgos negativos a las perspectivas para el crecimiento y la inflación”, dijo Yves Mersch, integrante del Consejo Ejecutivo del BCE.
“El banco central no vacilará en actuar si la perspectiva inflacionaria se debilita a mediano plazo”, dijo Mersch el 13 de octubre.
“El principal objetivo de rebajar la tasa de depósito sería debilitar al euro; no sería un sustituto de un incremento del programa de QE, que es capaz de aportar estímulo a la economía”, mencionó Nishay Patel, estratego de renta fija en UBS con sede en Londres.
La tasa de depósito se fijó en menos 0,2% en septiembre de 2014, después de haber sido antes rebajada por debajo de cero en junio del mismo año. En ese momento, Draghi dijo que las tasas habían alcanzado su cota inferior.
Los rendimientos de los pagarés de Alemania a dos años estaban en menos 0,26% este viernes, lo cual significa que los compradores recibirían menos de lo que pagaron si mantuvieran los títulos hasta su vencimiento.
El mercado está incluyendo en el cálculo al menos una probabilidad de 50% de una rebaja de 10 puntos básicos, o 0,1 puntos porcentuales, en la tasa de depósito, según estrategos de UBS.
“Los rendimientos a dos años bajarían junto con la nueva tasa de depósito si es rebajada”, dijo Patel de UBS.
Los rendimientos a cinco años se moverían al mismo ritmo, manteniendo el margen entre los dos en unos 23 puntos básicos, en tanto el rendimiento a 10 años se movería menos, explicó Patel.
“El actual programa de flexibilización cuantitativa sobrepasó nuestras expectativas iniciales; llevará más tiempo alcanzar la meta del banco para la inflación debido a la caída en los precios del petróleo y  el BCE está dispuesto a ampliar su programa de compra de activos si es necesario”, dijo Draghi.


 

 


 



Ver comentarios