Enviar
Mercados Emergentes se aceleran al final de 2010

El crecimiento de los mercados emergentes se aceleró en el último trimestre de 2010 registrando un repunte con respecto a la moderada actividad del tercer trimestre y acentuando la brecha en el crecimiento entre las naciones emergentes y las desarrolladas.
Sin embargo, el principal riesgo para el crecimiento en 2011 será la inflación en los costos de los insumos, que creció a su ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2008 y constituye un claro signo de las crecientes presiones inflacionarias en el mundo emergente, según el Indice de Mercados Emergentes (EMI, siglas en inglés) del banco HSBC.
El rápido aumento de la inflación refleja el alza en los precios de los productos básicos, el impacto de una política monetaria relajada en Estados Unidos y la reducción en las existencias de los proveedores que da como resultado demoras en las entregas y un aumento de precios.
El ligero aumento en el crecimiento de los mercados emergentes refleja principalmente una recuperación de la actividad manufacturera, mientras que el crecimiento en el sector servicios se mantuvo estable en el último trimestre. Ambos sectores presenciaron ritmos de crecimiento prácticamente idénticos.
“A la luz de la creciente actividad comercial entre naciones emergentes, podríamos estar en plena “época dorada” de la economía. Si las países emergentes lograran colaborar para eliminar los aún altos aranceles existentes entre ellas, cabría esperar un crecimiento acelerado en el comercio mundial en una escala sin precedentes”, dijo Stephen King, Economista jefe del Grupo HSBC.
Además aseguró que “las preocupaciones de 2011 estarán relacionadas a los índices inflacionarios. Una de las principales incógnitas a las que deberán enfrentarse los inversores en 2011 será si los dirigentes del mundo emergente lograrán controlar la inflación.
Tal y como señaló el EMI del cuarto trimestre de 2009, el motor de la economía mundial continúa trasladándose al Este. Esta tendencia es coherente con la creciente dependencia de los mercados emergentes en los vínculos comerciales entre ellos, más notable en el comercio Sur-Sur, como se analizó en el EMI del segundo trimestre de 2010. Son estas relaciones, que revitalizan la antigua Ruta de la Seda y relegan las relaciones tradicionales con el mundo desarrollado, las que ofrecen el potencial para una época dorada de los mercados emergentes durante la próxima década.
El EMI de HSBC se calcula a partir de los reconocidos datos del PMI que produce la compañía mundial de servicios de información financiera Markit.
Ver comentarios