Foto 1
Enviar

 Los países en vías de desarrollo enfrentan su mayor endeudamiento con los mercados internacionales de bonos que los financiaron en momentos de auge.
La situación se da en momentos en que el costo del refinanciamiento internacional sube, y la firma administradora de dinero Pioneer Investments no ve un alivio en el horizonte.
Las compañías y los gobiernos de los países en vías de desarrollo deben reembolsar una suma sin precedentes de $262 mil millones de pagarés en todas las monedas fuera de sus mercados locales en 2016, más de la mitad de los $444 mil millones que vendieron este año, indican datos que recopiló Bloomberg.
La cuenta de bonos ascenderá más en 2017, a $352 mil millones. Quienes tomaron crédito no cumplieron este año con el pago de $5.600 millones de la deuda, la mayor cantidad desde 2002.
“Estimamos que los diferenciales de los mercados emergentes se ampliarán en 2016” y que aumentará la volatilidad, dijo Yerlan Syzdykov, jefe de mercados emergentes, bonos y alto rendimiento de Pioneer, que tiene sede en Londres y que al 31 de diciembre de 2014 administraba $244.100 millones.
“Ello se debe al mayor apalancamiento financiero y al deterioro de la calidad del crédito, como la evolución negativa de calificaciones, monedas locales más débiles y mayores porcentajes de impagos”.
Si bien Goldman Sachs Group y Schroder Investment Management consideran que los mercados emergentes ya han tocado fondo, Citigroup Inc. y otros han dicho que esas afirmaciones podrían ser prematuras conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos se dispone a subir las tasas de interés, la economía china se desacelera al nivel más débil en un cuarto de siglo y el petróleo declina.
Los costos de los intereses de la deuda externa crecieron luego de que la devaluación del yuan de agosto desencadenara la caída de otras monedas de países en vías de desarrollo, lo que suma problemas desde en Asia hasta en América Latina.
El rendimiento promedio de los valores de las economías en vías de desarrollo ha aumentado 47 puntos básicos este semestre, a 5,78%, luego de llegar en septiembre al nivel más alto del año -5,97%-, según un índice de Bank of America Merrill Lynch.
Los pagarés de mercados emergentes han retornado sólo 2,6% este año, menos que el 4,8% de 2014, lo que deja a los valores camino de su segundo peor desempeño en siete años, según el índice de Bank of America Merrill Lynch.

Ver comentarios