Mercado solar empieza a operar
“La resolución que publicó recientemente la Aresep es una solución justa que promueve el uso de energía solar y hace que los proyectos que se desarrollen puedan ser rentables, ya que solamente se cobrará por la energía almacenada que se retire, cuyo costo puede ser un 70% más bajo de la tarifa convencional”, comentó Hans Winniker, socio de Enertiva. Esteban Monge/La República
Enviar

Una empresa mediana —el principal beneficiado de las nuevas normas del generación solar— encontraría el mayor ahorro, en el caso del consumo en horas del día, de hasta ¢3,6 millones al año.
Hay beneficios también para el usuario que tiene necesidad adicional en horas nocturnas, tras el fallo reciente de la Aresep, que permite intercambiar la energía solar con la entregada por la red eléctrica nacional.
Además, habría ahorro para muchas empresas pequeñas, así como las oficinas en casa, bajo el esquema aprobado.
El ahorro dependería en la zona del usuario, ya que cada empresa distribuidora de electricidad cobra una tarifa distinta.
Hay unas 40 empresas, que ofrecen soluciones solares en el país.


Una empresa mediana —el principal beneficiado de las nuevas normas del generación solar— encontraría mayor ahorro, en el caso del consumo en horas del día.
Se trata de la generación por el usuario que trabaja durante las horas del sol, con el ahorro de hasta ¢3,6 millones al año, en el caso un panel solar de 3 mil kilovatios hora por mes, en la zona de Los Santos.
Sin embargo, hay beneficios también para el usuario que tiene necesidad energética en horas nocturnas, tras el fallo de este mes de la Aresep, que permite intercambiar la energía solar con la red eléctrica nacional.
Bajo este esquema, el generador solar entrega el exceso de energía producida durante el día a la red, con el derecho de recuperarla en horas de la noche, a un precio menor de lo que cobra la distribuidora por su propia fuerza eléctrica.
El cálculo de llamado “neteo” dependería de los factores del uso, así como de la zona en la que el usuario opera.
Se trata de un beneficio adicional al anunciado en febrero por la Aresep, que confirmó que las distribuidoras no podían cobrar una tarifa con relación a la generación para el autoconsumo.
En cuanto a las empresas pequeñas, así como las oficinas en casa, el ahorro sería menor, ya que el consumo sería más modesto; sin embargo, muchas de ellas contarían con el beneficio que justifique la inversión en el sistema de paneles solares.
El ahorro de cualquier generador dependería de la demanda, el costo del sistema, y sobre todo la zona, ya que cada empresa distribuidora de electricidad cobra una tarifa distinta.
Costa Rica cuenta con alrededor de 40 empresas, que ofrecen soluciones solares, la mayoría de ellas miembros de la Asociación Costarricense de Energía Solar.


 


Ver comentarios