Mercado de vehículos impulsa el comercio
“Es el mejor año en la historia de la industria de vehículos de nuestro país”, aseguró Miguel Gorrías, gerente de mercadeo de Grupo Automotriz. Gerson Vargas/La República
Enviar

201512092044220.rec4.jpg
El negocio de la venta de vehículos fue el que registró mayor crecimiento este año, de acuerdo con la Cámara de Comercio.
El sector tuvo un incremento interanual del 16,28% a setiembre.
Le sigue muy de lejos el comercio de alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento del 3,47%.
De todas las actividades registradas solo el mercado de vehículos supera el promedio del comercio este año, que fue de un 3,68%.
“Sin duda es el mejor año en la historia de la industria de vehículos en Costa Rica”, afirmó Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Grupo Automotriz.
El sector registra un crecimiento en sus ventas del 180% este año, con datos registrados hasta noviembre.
“Muchos modelos nuevos en las concesionarias y buenas condiciones de financiamiento han impulsado las ventas”, recalcó Gorrías.
La expectativa del comercio para el próximo año es crecer el 4%, un 0,32% más que en 2015.
Asimismo, se espera la generación de 10 mil empleos, una cifra levemente mayor a los empleos generados este año y anteriores, pues se crearon 8.109 puestos hasta setiembre y en 2012 se abrieron 9.435 plazas.
“Hacemos hincapié en la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, la reducción del gasto público y aprobación de la Ley de Empleo Público para evitar el estancamiento en empleo”, aseguró Francisco Llobet, presidente de la Cámara.
Las empresas también tienen sus reservas.
Del total de las compañías consultadas por la Cámara para realizar sus proyecciones, un 15% planea contratar en 2016, versus un 14%, que pretende reducir planillas.
Sin embargo, un 70% mantendrá el nivel de contrataciones actual.
Los comerciantes están optimistas respecto a los últimos acontecimientos económicos, y además, confían en la capacidad del país para atraer inversiones.
La apertura del City Mall, un tipo de cambio estable y baja inflación son parte de los factores mencionados y que permiten visualizar un 2016 próspero.
Además, comercio creó 7 mil puestos más que el año anterior.
Este sector es el que más genera empleo en el país, con aproximadamente 238 mil trabajadores, lo que representa el 14% de la fuerza laboral.

Ver comentarios