Enviar
• Vicepresidente Luis Liberman decreta de “interés nacional” esa opción financiera
“Mercado de valores requiere un overhaul completo”
• Expertos externan preocupación ante el alcance del decreto y quienes integran el Consejo que recomendará los cambios

La Presidencia de la República, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda se pusieron de acuerdo con que el mercado de valores necesita un “overhaul completo” y por ello declararon el desarrollo de esta opción financiera no bancaria como “de interés nacional”.
Esta revisión técnica al mercado local se está realizando desde inicios de 2012 con la ayuda especializada del Banco Mundial. La meta es que tras el diagnóstico se tenga una hoja de ruta que permita saber cuáles tuercas ajustar para echar a andar lo que debería ser la principal fuente de fondeo de las empresas y ahora no es más que una plaza donde se negocian bonos de gobierno.
Para que los oxidados engranajes del mercado que cada vez tiene menos empresas emitiendo acciones o bonos sean más eficientes, se necesitan cambios drásticos de los cuales estarán a cargo un Consejo Nacional y un secretario técnico.
Estos órganos podrán desde ya, tomar acciones. Algunas modificaciones se pueden hacer con la normativa actual, como el mejoramiento de los mecanismos de operación, compensación y liquidación (que generan riesgos de liquidez sobre todo para el Ministerio de Hacienda), o reducir costos injustificados que pueden generarse con la regulación vigente.
Pero otras acciones exigen cambios en la ley, que es catalogada muy sofisticada para la realidad nacional. Por ello se podrían presentar modificaciones a legislativas o hasta crear una ley totalmente nueva.
Por ejemplo, “la alta concentración de mercados en la Bolsa Nacional de Valores (BNV) hay que discutirla muy a fondo. Eso requiere modificación legal”, detalló Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central y exgerente de la BNV refiriéndose al monopolio que tiene la BNV sobre la deuda pública y otros mercados.
Otra acción que necesita intervenir la legislación es reducir los controles en mercados que no son de oferta pública. “No hay mucho margen para pensar en etapas intermedias, pero allí hay que hacer reformas para poder ir por un camino donde algunos mercados puedan organizarse y no sean tan regulados”, agregó Bolaños.

¿Los mismos mecánicos?


A pesar de que el vicepresidente Liberman fue claro en que “los resultados de los últimos años no son aceptables” y se debe dar un “golpe de timón “a la manera como se desarrolla el mercado, el órgano consultivo creado dentro del decreto presidencial para lograr los objetivos de impulso del mercado está conformado por las mismas personas y entes que tienen el mercado tal y como está. Queda una duda sobre ¿cómo con la misma materia prima se gestará un resultado diferente?
A esta pregunta, Alvaro García, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, argumentó que “a veces la mejor escuela es la realidad que te exige hacer cambios. Hasta hace poco el gran generador de empleo era el Estado, pero con el déficit fiscal que tenemos no se puede ser motor de crecimiento, debe ser el sector privado”, dijo, recalcando la importancia de que el mercado de valores es una fuente para que la empresa privada tenga capital para nacer y desarrollarse y así generar crecimiento económico de un país.
Los miembros de este recién creado Consejo Nacional son: Luis Liberman, Rodrigo Bolaños, Alvaro García, Edgar Ayales (ministro de Hacienda), Carlos Arias (superintendente de Valores), Edgar Robles, (superintendente de Pensiones) y Pablo Montes de Oca (BN Fondos) como representante del sector público. Y del sector privado están José Brenes (gerente general de la BNV); Tomás Alvarado, gerente financiero de Cervecería Costa Rica; Roberto Venegas, exgerente de la BNV, y Federico Rusíca.
El nombramiento de los anteriores miembros comprende del 2 de junio de 2012 al 31 de mayo de 2014.
Este decreto generó desconfianza por parte de algunos legisladores y expertos, primero porque una declaratoria de interés público podría implicar: privilegios fiscales, eximirles de requisitos, trato de especial consideración y agilizarles trámites por encima de otras partes no cubiertas por este beneficio.
Segundo porque a muchos no les quedó claro el beneficio que esto les dará a los costarricenses que no son parte del mercado de valores.
Tercero, expertos de universidades públicas ponen en tela de duda que a pesar de que se decreta de “interés nacional” el Consejo deberá guardar absoluta reserva sobre las deliberaciones y resoluciones que se vayan a adoptar, en especial las que tengan carácter confidencial.
Sobre todo porque los integrantes de este consejo tienen intereses propios que defender. ”Señores vinculados al mismo sistema financiero -el cual tiene interés directo en todo esto- serán quienes ejerzan las funciones reguladoras que aquí se establecen. Serán juez y parte” detalla Luis Paulino Vargas.
Asimismo dentro de la primera reacción pública de la Asamblea Legislativa ante el decreto fue de desaprobaci´n, sobre todo por el alto control que tiene el vicepresidente Luis Liberamna que presidirá la comsión en que estarán varios de sus expleados cuando era dueño del banco Interfín.
“Mi pregunta es a cuáles intereses responderán estos banqueros privados (refiriéndose a tres jerarcas del central que fueron subalternos de Luis Liberman cuando este era dueño del Banco Interfin), ¿a los intereses de la patria o a los intereses de sus empleadores?”, dijo el diputado Manrique Oviedo. “Yo sí sé a cuáles intereses responden, y vislumbro los objetivos del señor Liberman en la declaratoria de interés público”, añadió.
La palabra ahora la tiene la comisión cuyo trabajo deberá demostrar su interés el desarrollo de opciones que generen crecimiento económico nacional y se evite que entregando la regulación del mercado de valores a gente directamente vinculada a los intereses del sector financiero tenga los efectos que se han visto en otros países “Exactamente ese fue el mecanismo que propició la catástrofe financiera en Estados Unidos que detonó esta crisis mundial que parece no terminar jamás” previene Vargas.




Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios