Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Mercado de capitales es un niño huérfano

Wilmer Murillo [email protected] | Viernes 05 marzo, 2010



No les interesa al Central, al Gobierno y menos a los reguladores, lamenta gerente de la Bolsa
Mercado de capitales es un niño huérfano
A punta de crédito bancario las empresas ya comienzan a ver limitados su crecimiento y competitividad

El mercado de capitales de Costa Rica no despierta el interés político ni económico para desarrollarlo.
Siendo este tema de largo plazo, tradicionalmente se le da una muy baja o nula prioridad, dijo José Rafael Brenes, gerente general de la Bolsa Nacional de Valores.
Es un niño huérfano: el Banco Central siente que no es su responsabilidad, el Ministerio de Hacienda siente lo mismo y los reguladores aún menos.

¿Cómo podemos entender qué es un mercado de capitales en Costa Rica?
Este país tiene un mercado de valores de deuda de relativo corto plazo bastante desarrollado. Sin embargo, la posibilidad de obtener capital de largo plazo, por medio de acciones o bonos a más de cinco años, está apenas desarrollándose.

¿Por qué conviene desarrollar un mercado de capitales?
Porque las compañías no pueden crecer exclusivamente con financiamiento bancario. Idealmente, una empresa puede fortalecer su capital para continuar creciendo o aprovechar una oportunidad de negocio incorporando nuevos accionistas por medio de las bolsas de valores. En el peor de los casos, debería poder acceder a financiamiento de largo plazo (mayor al que dan los bancos) en estos mercados.
La inexistencia de los mismos limita la competitividad de las empresas costarricenses.

¿Cómo nos afecta esto como ciudadanos, ahorrantes o como inversionistas?
Como ahorrantes o inversionistas esta situación impide participar en iniciativas empresariales que ofrecen una combinación de riesgo/rendimiento (mayor riesgo y mayor rendimiento) que lo normalmente disponible en el mercado (certificados de depósito bancarios y bonos de gobierno).

¿Siente usted que no hay interés ni político ni económico en desarrollar un mercado de capitales?
Sí, siendo este un tema de largo plazo, tradicionalmente se le da una muy baja o nula prioridad.

¿Qué importancia tiene para la Bolsa Nacional de Valores su desarrollo?
Es fundamental. La Bolsa ha venido trabajando desde hace cuatro años en una agenda para promover el mercado de capitales desde tres ángulos: promoviendo la adopción de prácticas de gobierno corporativo en empresas familiares y privadas, promulgando un Código de Gobierno Corporativo y la creación del Instituto Costarricense de Gobierno Corporativo; creando facilidades para que las compañías puedan incorporar nuevos accionistas en un ámbito de oferta privada (MAPA); impulsando el acceso de nuevas empresas al mercado de deuda de oferta pública (Unidad de Emisores); promoviendo una agenda de simplificación de la regulación y educando al público inversionista permitiéndole invertir virtualmente en los diferentes juegos de bolsa que organiza.

¿Qué retos les plantea a los puestos de Bolsa, y a la Bolsa en particular?
Los puestos de bolsa tienen el reto de ampliar su ámbito de negocio y fortalecer sus áreas de banca de inversión dedicando recursos no únicamente a un lado del negocio (inversionista) sino también la oferta (emisor). La Bolsa tiene por su parte el reto de impulsar una agenda para facilitar que esto sea posible, simplificando trámites y creando las condiciones requeridas.

¿Qué reformas legales se requieren para crear un mercado de capitales?
Eliminar obstáculos que impiden o dificultan que las empresas se financien en las bolsas. Esto incluye aspectos impositivos (se cobran impuestos dos veces por las mismas utilidades); aspectos regulatorios, donde se piden requisitos, en la ley, que no agregan valor a la hora de proteger al inversionista y castigan a los emisores; y el reconocer que los inversionistas institucionales no requieren el mismo régimen que los inversionistas individuales; estimular la creación de fondos de capital de riesgo.

¿Significa un mercado de capitales, que las empresas se podrán desarrollar con acciones?
Así, es.

¿Por qué Costa Rica no ha logrado desarrollar un mercado de acciones?
La respuesta es compleja y no es solo para nuestro país. Esta es una realidad latinoamericana con excepción tal vez de Brasil, México y Chile. Las razones van desde la predominancia de empresas familiares, el tamaño de las economías, la falta de transparencia (generalmente para no pagar impuestos), estructuras tributarias que premian la deuda frente a las acciones, etc.

Wilmer Murillo
[email protected]