Enviar
Mercado de bonos no espera mayor apreciación del colón

El atractivo de los bonos de deuda en colones dependerá de volatilidad del tipo de cambio

Agustina Cobas
[email protected]  

Luego de que el Central anunciara su decisión de bajar la banda cambiaria inferior y darle más espacio para moverse hacia abajo y hacia arriba al tipo de cambio, la reacción del mercado de bonos de deuda en colones no se hizo esperar.
Al día siguiente del anuncio se generó una sobreoferta de estos instrumentos en el mercado, presionando sus precios a la baja y elevando el rendimiento.
Incertidumbre, toma de ganancias y decisiones producto del nerviosismo generado en las primeras horas, fueron los causantes de esta situación.
“La única razón para que se diera la salida de inversionistas a desprenderse de esos títulos es la toma de ganancias que quisieran realizar algunos que consolidan sus posiciones en dólares”, opinó Melvin Garita, economista de Lafise Valores.
Otros analistas coinciden en que las percepciones de los inversionistas incidieron sobre la evolución de estos instrumentos.
“Los inversionistas estiman que el dólar está muy barato y que las tasas en colones no son atractivas”, mencionó Orlando Soto, gerente de Grupo Financiero ACOBO.
Por otra parte, para algunos de los analistas consultados, los comentarios realizados por el presidente del Banco Central semanas atrás, respecto a la posibilidad de elevar las tasas de interés en el corto plazo, también incidieron sobre los precios de los bonos de deuda en moneda local.
Durante toda la semana pasada la tendencia del mercado de estos instrumentos se mantuvo sin cambios importantes, continuando a la baja que se venía observando desde el jueves anterior.
Entre los bonos que mostraron una importante caída en su precio se encuentra uno de los emitidos por el Banco Central, con vencimiento en 2010.
Hace seis meses este título se transó a 128,5%, y el día posterior a la modificación en las bandas se negociaba al 125%, según un informe de Grupo Aldesa.
Aunque estos precios siguen siendo relativamente altos, los analistas consultados no estiman que suban mucho más, debido a que en el mercado no se espera una mayor apreciación del colón.
La aproximación de la época de gran flujo de divisas, debido al pago de aguinaldos, impuestos y otras actividades son algunos de los elementos que podrían contribuir a un fortalecimiento transitorio del colón, señala el informe de Aldesa.
Por su parte, este nuevo panorama en el que se moverá ahora el tipo de cambio podría incidir sobre la estructura de las tasas de interés, que podrían comenzar a subir.
“Si el tipo de cambio se despega del piso y comienza a presentar volatilidad, entonces el Central podrá subir las tasas de interés”, comentó Douglas Soto, gerente de BCR Valores.
Respecto al futuro desempeño de estos bonos, los expertos consultados consideran que la evolución que siga el mercado dependerá de lo que suceda con las tasas de interés y de cuán volátil sea el tipo de cambio bajo las nuevas reglas de juego.
Además, dependerá también de cómo se vayan preparando los intermediarios y los mismos inversionistas al nuevo escenario, al cual deberán acostumbrarse, aunque sin dejar de considerar los riesgos implícitos en cada decisión de inversión.
“Hay muchas expectativas creadas que no necesariamente se materializan; hay iliquidez cíclica normal para la época del año, creo que este movimiento de parte del Central, pasará a ser normal como los otros que vengan. Es cuestión de que la gente se acostumbre y lo vea con normalidad”, apuntó Orlando Soto.
Por otra parte, esta mayor volatilidad del tipo de cambio obligará a los inversionistas a buscar nuevas formas de diversificación de monedas, a fin de minimizar los riesgos que se presentan cuando se invierte solo en colones y en dólares.
“Creo que lo que se dará es que el inversionista va a querer invertir en una canasta de más de dos monedas”, opinó Douglas Soto.

Ver comentarios