Enviar
Lunes 17 Agosto, 2009


Mercado alternativo para acciones


Desde 2007, la Bolsa Nacional de Valores ha venido impulsando, entre los programas de implementación de mercados de capitales, la figura del Mercado Alternativo para Accionistas (MAPA).
Esto en virtud de la facultad de organizar transacciones de valores no inscritas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarias, regulada en el artículo 22 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores.
Este tipo de mercados, conocidos también como Junior Markets, se desarrollan desde 2005 y han sido muy exitosos en países como Gran Bretaña (Alternative Investment Market), Francia (Alternex) y España (Mercado Alternativo Bursátil).
El objetivo de impulsar este tipo de mercados es capitalizar empresas mercantiles pequeñas y de mediano tamaño por medio del mercado de capitales.
Con ello, se promueve la emisión de participaciones sociales fundadas en la implementación de políticas de buen gobierno corporativo, se establecen estructuras sociales y para-sociales que protegen a todos los socios de las compañías y se utiliza el vehículo de los acuerdos contractuales con la participación de la figura de un patrocinador.
Las condiciones de estas ofertas son propias de “oferta privada” y no tienen el estatus de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, adscrito a la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Por ende, no se comercializan ni se transan en la forma en que se compran o venden los valores de oferta pública en el mercado primario y secundario. Otra característica es que no requieren la supervisión de la Sugeval.
Este tipo de ofertas se dirigen a inversionistas sofisticados y bajo los esquemas de la oferta privada, lo cual implica ofrecimientos a solo 50 inversionistas por medio de una comunicación clara, concisa y no masiva, entre otras condiciones.
La forma como se encuentra estructurada esta figura permite que una empresa mercantil —independientemente de su giro comercial y tamaño, y de que se encuentre en una etapa preoperativa o activa comercialmente— pueda adherirse a este programa con el fin de encontrar fuentes de financiamiento a sus necesidades de capital de trabajo, distintas a las fuentes de financiamiento tradicionales y bajo un menor costo financiero.
Desde la implementación de MAPA, diversas empresas, con giros comerciales muy distintos, se han inscrito para participar en el programa, representando esta figura una solución importante a empresas nacionales y extranjeras que tienen actividades comerciales en nuestro país con un gran potencial de éxito.


Director legal
Bolsa Nacional de Valores
[email protected]