Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Mercado reacciona ante recorte de deuda

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 julio, 2008



Mercado reacciona ante recorte de deuda

• Una menor colocación por parte de Hacienda durante el segundo semestre de 2008, genera opiniones diversas en el mercado

Betzi Villalobos
[email protected]
Víctor Sanabria
[email protected]


El plan del Ministerio de Hacienda para emitir menos bonos y la forma en la que acudirá al mercado para obtener recursos, no ha sido del agrado de participantes del sector financiero.
Críticas como la falta de entidades que emitan nuevos productos en el mercado primario, unido a un mal pronóstico sobre la economía nacional en los próximos meses, son parte de los aspectos que preocupan a puestos de bolsa.
“Creo que está faltando un poco más de visión de los creadores para dar mayor liquidez al mercado secundario”, afirmó Danilo Montero, gerente de Grupo Interbolsa.
“Recordemos que liquidez implica mejor formación de precios, lo que lleva a valores más atractivos y más demanda. Si hay demanda satisfecha, cuando Hacienda acuda de nuevo a los mercados encontrará clientes satisfechos y podría verse afectado a la hora de realizar colocaciones. Así de simple lo ven los ministerios de Hacienda del mundo desarrollado”, agregó Montero.
Otro aspecto que destacaron representantes de los puestos de bolsa son las variantes que se podrían dar en la economía en el segundo semestre del año, en el cual, en caso de que la evolución no sea favorable, el plan de Hacienda podría experimentar cambios.
Así por ejemplo, si el incremento en las tasas de interés que propicia el Banco Central de Costa Rica se concretara, se daría un aumento en el costo de la deuda ya emitida, lo cual afectaría el resultado fiscal.
Además el impacto de lo que podría pasar en la economía nacional, producto de los problemas en el sector externo, y también como consecuencia de las mayores tasas de interés, podría implicar un menor dinamismo en la recaudación.
“El gasto se ha incrementado a un ritmo importante, y difícilmente se reduciría a la misma velocidad con la que podrían caer los ingresos. De esta manera, consideramos que el balance podría ser menos holgado de lo que Hacienda espera, y por lo tanto las necesidades de colocación podrían ser superiores a las que se estiman en este momento”, afirmó Eric Vargas, director de Estrategia de Grupo Aldesa.
Para otros participantes del mercado, los cambios no implicarían un impacto muy fuerte para el sector bursátil y más bien esta noticia debe ser vista como un aspecto positivo.
“La menor necesidad de recursos por parte de la Tesorería Nacional, debe ser vista con buenos ojos, en tanto ese financiamiento no sea necesario y no se estén posponiendo inversiones importantes para el desarrollo económico y social del país. No debería preocuparle al mercado de valores que esta entidad requiera menos recursos a través de bolsa, si esto obedece a una estrategia de recaudación fiscal, con la cual se busca atender sus necesidades”, dijo Alvaro Gómez, gerente de BN Valores.
Ante este panorama, durante los próximos meses se podrían observar mayores presiones sobre títulos en tasa variable, es decir, aquellas que varían según las condiciones del mercado, aseguran analistas consultados.
“Para el próximo semestre se podría observar una mayor migración hacia títulos de tasa variable o Títulos en Unidades de Desarrollo, que permitan sacar provecho al aumento en la inflación”, comentó Jefrey Umaña, trader de Lafise Valores.
Se intentó consultar a voceros del Ministerio de Hacienda, sin embargo al cierre de edición no se obtuvo respuesta.