Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



NACIONALES


Parámetros a utilizar se definirán claramente en ley de empleo público

Mercado laboral serviría de base para fijar nuevas remuneraciones en el sector estatal

Ministerio de Planificación tendría hasta 24 meses para definir nueva escala salarial

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 01 marzo, 2021

Luis Fernando Chacón
Ordenar las remuneraciones el objetivo de la ley de empleo público, según Luis Fernando Chacón, diputado del PLN. Archivo-Shutterstock/La República.


El salario global o salario estándar que se pretende para todo el sector público, se definiría tomando como base las remuneraciones que se pagan en el mercado laboral privado y no siguiendo la escala de salarios del Servicio Civil.

Evitar que se paguen sueldos por encima de la media, llevaría a los legisladores a dejar bien claro ¿cuáles deben ser los salarios de referencia para establecer una misma remuneración por puesto laboral en el sector estatal?

La labor de fijar las nuevas remuneraciones -vía reglamento - le corresponderá al Ministerio de Planificación (Mideplan), pero los diputados dejarán bien clara la ruta a seguir en el proyecto de empleo público, según Luis Fernando Chacón, jefe de fracción de Liberación Nacional (PLN).

“El espíritu del legislador quedará suficientemente claro en la ley de empleo público, para que la rectoría cumpla con esa responsabilidad. El proyecto no puede tener una garantía en este particular, pero sí procuramos que lo legislado esté lo suficientemente claro, para que la rectoría sepa la cancha en la cual deba implementar la nueva ley y así sea efectiva”, dijo Chacón.

Lea más: Exclusiones en ley de empleo público son rechazadas por la Unidad y Restauración

En principio el Ministerio de Planificación, el Servicio Civil e inclusive la Autoridad Presupuestaria tendrían un lapso de 24 meses para definir las nuevas escalas salariales en el sector público, una vez aprobada la norma.

El plan de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para todo el sector público, sin importar si se trata de un trabajador de un ministerio, una municipalidad o una institución autónoma.

Hacer más ordenado el sistema de remuneraciones y ahorrar recursos públicos, es el objetivo de la ley que impulsan legisladores de la Unidad, Nueva República , el PAC y Liberación en la Comisión de Gobierno y Administración.

El proyecto tiene el potencial de ahorrar más de ¢300 mil millones al año, según las proyecciones iniciales que hace el Ministerio de Planificación.

“Una de las cosas que deberá valorar el Mideplan es el marco de comparación con el cual se fijan los salarios privados y, en especial, tomar en cuenta las particularidades propias de la función pública que no necesariamente encuentra su equivalencia en el sector privado, pues las tareas, grados de responsabilidad, marcos legales y consecuencias ante el error son sumamente distintos”, dijo Carlos Avendaño, diputado de Restauración.

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

Al fijar un límite de remuneración los servidores públicos que tengan un salario superior al salario estándar, no tendrían más aumentos por pluses, ni tampoco por costo de vida al aplicar la regla fiscal, que prohíbe aumento de gastos en salarios cuando la deuda del Estado supere el 70% del PIB.

Mientras tanto, los funcionarios que tengan una remuneración por debajo del salario estándar, sí mantendrán un crecimiento paulatino de su sueldo hasta alcanzar el salario de su categoría, de acuerdo con Pilar Garrido, ministra de Planificación.

El proyecto forma parte de las propuestas que hace el mandatario al Fondo Monetario Internacional (FMI) y así lograr un ajuste estructural.

“Esta importante reforma, que cumple con estándares internacionales, es clave para reducir el gasto público en lo venidero y hacer frente al faltante fiscal profundizado por la pandemia, e introducir mayor justicia e igualdad salarial entre servidores públicos que desempeñan funciones similares”, dijo el presidente Carlos Alvarado.


¿Qué implica la ley de empleo público?


Estos son algunos de los principales puntos de la normativa que discuten los diputados.

  • Establecer un mismo salario por puesto laboral en todo sector estatal es el objetivo
  • Todos los trabajadores estatales están incluidos, salvo empresas públicas en competencia, como ICE, INS y Bancos
  • Proyecto ahorraría unos ¢300 mil millones al año en promedio
  • Ningún funcionario del Estado recibiría un aumento, mientras su ingreso esté por encima del promedio del puesto
  • Si el funcionario tiene una remuneración por debajo del salario estándar, mantendrá pluses hasta alcanzar salario estándar
  • Mideplan definirá nueva escala salarial tomando en cuenta mercado laboral


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.