Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



SUPLEMENTO UNIVERSIDADES 2018


Mercado laboral reta a universidades

Ana Carvajal [email protected] | Martes 24 abril, 2018


La brecha entre lo que ofrecen las universidades y lo que demandan las empresas es un eterno debate. Ambas aristas ya no pueden darse el lujo de funcionar por separado y están obligadas a unirse en beneficio de los estudiantes.

El mundo académico tiene varios retos que superar para asegurar la empleabilidad de los graduandos; deben adaptar sus metodologías, sus planes de estudio y ofrecer una formación que haga un mayor énfasis en satisfacer las necesidades de un mercado laboral cambiante.

Hay puntos clave que deben tomarse en cuenta, como la implementación en sus planes de estudio del lenguaje del siglo XXI: el digital. Además, es indispensable que armen a los estudiantes de herramientas esenciales como la enseñanza de diferentes idiomas, en los cuales el inglés debería ser fundamental.

Competencias

En este entorno en el que las exigencias del mercado laboral avanzan más rápido que el ámbito académico, las compañías están pidiendo a los jóvenes algo más que una titulación. Dar el salto al mundo empresarial no es fácil y uno de los primeros obstáculos, más allá de la situación propia de la economía, es el déficit de competencias que sufren los universitarios.

Además de los requisitos básicos, como la capacidad de trabajar en equipo o tener iniciativa, las empresas también buscan personas que muestren compromiso con la organización, sepan planificar y cuenten con conocimientos en redes sociales.

Asimismo, las carreras más técnicas están encontrando en la implantación de iniciativas de emprendimiento una vía para fomentar estas competencias.

La capacidad de resolver problemas o la innovación son aspectos que van de la mano de este tipo de carreras, pero para conseguir ese perfil mixto que hoy demandan las compañías hace falta algo más. A través de actividades de emprendimiento se puede trabajar para que los alumnos cuenten con una visión comercial, estratégica y de desarrollo de negocio.

Desde cualquier punto de vista que se vea, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera, capacitarse en el ámbito digital y tecnológico, y capacitarse en otras áreas para reforzar conocimientos, parecen constituir la clave para ser exitoso en el primer trabajo que se obtenga.

Destrezas a tomar en cuenta

Una investigación de la UNAM reveló las principales competencias que buscan los empleadores de las empresas.

• Competencias personales

Adaptabilidad, aprendizaje continuo, creatividad e innovación, confianza, energía, impacto, iniciativa, integridad, tolerancia al estrés, tenacidad

• Competencias interpersonales

Asesoría, comunicación, trabajo en equipo

• Liderazgo

Liderazgo, compartiendo responsabilidad, participación en reuniones

• Toma de decisiones

Toma de decisiones, planeación y organización

• Negocios/ventas

Orientación al cliente, habilidad de persuasión

Fuente: UNAM