Enviar
Mercado de valores: oportunidades perdidas

María José Cole H.
Directora legal

Recientemente la empresa Borge & Asociados realizó una encuesta a una muestra de compañías costarricenses, seleccionadas entre las 500 más grandes del país en función de su trayectoria, ventas anuales y número de empleados.
Su objetivo fue determinar las razones por las cuales no se han registrado más empresas en el mercado bursátil, en condición de emisores de bonos o acciones, así como evaluar el conocimiento que tienen los empresarios sobre el mercado de valores local.
Aun cuando un 80% de las firmas señala conocer cómo opera el mercado de valores costarricense, dicho porcentaje se reduce significativamente cuando se les pregunta acerca de cuáles son los requisitos que debe cumplir una empresa para financiarse a través de bolsa y se reduce mucho más tratándose del conocimiento de los trámites que deben seguirse para tales efectos. Se evidencia así el desconocimiento de los productos que el mercado ofrece y los trámites que hay que realizar, aunado a la gran visibilidad de las alternativas de financiamiento bancario.
Al preguntar acerca de las desventajas que las empresas perciben del financiamiento bursátil, algunas se refirieron a los trámites excesivos, costos elevados y lentos tiempos de respuesta para el registro. No obstante, indicaron que esas cuestiones no habían sido la razón por la cual no habían buscado financiarse a través de bolsa en el pasado. De nuevo, es claro que la falta de información acerca del mercado de valores es la principal causa de que no haya más empresas en bolsa.
Por otra parte, las principales ventajas del financiamiento bursátil apuntadas en el estudio siguen siendo la tranquilidad de contar con un mercado regulado y organizado, las facilidades para calzar plazos de financiamiento con las necesidades de capital de los proyectos, así como la imagen y prestigio asociados a las empresas listadas en bolsa.
Cabe destacar que el 31% de las empresas manifestó haber considerado la opción de financiarse a través de bolsa, siendo los puestos de bolsa los principales puntos de contacto para obtener tal información. No obstante, entre un 64% y un 78% de las empresas señaló no haber sido contactados nunca por puestos o empresas de banca de inversión para asesorarlos respecto al financiamiento bursátil. Más de la mitad de las empresas manifestó su interés de analizar con la ayuda de profesionales la posibilidad de que su compañía pudiera financiarse en el mercado de valores.
En conclusión, el reto de atraer nuevas empresas al mercado requiere una mayor divulgación por parte de todos los participantes de los beneficios, requisitos y productos que este ofrece, acompañado de visitas y asistencia permanente a las empresas que buscan nuevas alternativas de financiamiento.
Ver comentarios