Mercado de fondos de inversión redujo utilidades
Enviar
Mercado de fondos de inversión redujo utilidades

• Turbulencias vividas en los mercados internacionales cobraron factura a estos instrumentos

Betzi Villalobos
[email protected]
Víctor Sanabria
[email protected]


El mercado de fondos de inversión local no pudo salir ileso de los cambios que han experimentado las plazas foráneas en los últimos meses.
A pesar de que sus utilidades siguen siendo significativas, su crecimiento se desaceleró en un 9,94% durante los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.
Las razones se enfocan principalmente a los meses convulsos que han vivido los mercados externos, que se han traducido en cambios de estrategias y en la búsqueda de instrumentos más rentables, de acuerdo con representantes de algunas Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) consultadas.
A esto se une un mercado local que ha debido hacer frente a tasas reales negativas (tasas de interés que al reducir el efecto de la inflación no generan ninguna ganancia para el inversionista), lo que ha impactado a varios de los instrumentos denominados en colones.
Una de las entidades que han visto reducir sus ganancias es Multifondos, sociedad que a pesar de que se encuentra en la cúspide en cuanto a utilidades, en el último año estas disminuyeron un 8%.
“La industria ha tenido que afrontar meses difíciles con tasas de interés que siguen negativas y muy impactados por lo que pasa en el exterior, no obstante, nosotros hemos estado trabajando para afrontar estas dificultades innovando y apostando a nuevas opciones de mercados emergentes”, afirmó Antonio Pérez, gerente de Multifondos.
A pesar de que las utilidades de la industria total registraron cifras negativas, hay sociedades que se aliaron al crecimiento en esta variable. Un ejemplo de ello, es BCT Safi, la cual logró ganancias superiores al 300%.
“Nosotros logramos aprovechar las oportunidades del mercado. Decidimos dar un cambio a nuestra estrategia, emigrando a opciones que nos permitieran diversificar más las carteras”, dijo Dalianela Redondo, gerente de BCT Safi.
Por otra parte, los activos totales de la industria sí lograron un importante crecimiento, al pasar de $30 millones en mayo de 2007 a $39 millones al cierre del mismo periodo del presente año.
Así por ejemplo, los fondos en euros registraron un incremento de más del 1.700%, esto a pesar de que en el mercado solo se ofrecen dos alternativas de este tipo.
Sobresale además el importante crecimiento que logró INS Safi, entidad que gracias a la compra de los activos a Bancrédito logró un aumento del 1.475%.
“Nosotros obtuvimos el año anterior muy buenos números gracias a esta compra, en los primeros meses del año hemos registrado un crecimiento del 32% y esperamos que con la incursión de nuevos productos estas cifras sigan aumentando”, afirmó Pedro Chaves, gerente de INS Safi.
Por su parte, los fondos inmobiliarios y de desarrollo inmobiliario no perdieron su papel protagónico en la industria de fondos local.
“Hemos visto crecimientos muy importantes en los fondos de desarrollo inmobiliario, un claro ejemplo es la última colocación que hicimos para el fondo de Multipark el cual fue exitoso, esto le está dando muy buenos frutos a la Safi y es una muestra de que el mercado se ha aliado muy bien con los inmuebles”, afirmó Jaime Ubilla, gerente de Improsa Safi.
Con esta opinión coincide Vladimir Sequeira, gerente general de Vista Safi.
“Si se analizan en detalle los números, prácticamente el 80% de la industria de fondos está concentrado en fondos inmobiliarios y en fondos de mercado de dinero, lo cual nos lleva a pensar que estos son los que han mostrado mayor dinamismo y que por otro lado el resto de los fondos más bien han perdido su importancia relativa”.
















Ver comentarios