Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Nacionales>

    Mercado de 500 millones de personas se abre para productos ticos con Acuerdo Transpacífico

    Mercado de 500 millones de personas se abre para productos ticos con Acuerdo Transpacífico

    Costa Rica recibió la invitación de sumarse a este grupo después de tres años de negociaciones

    Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
    Por Tatiana Gutiérrez Wa-Chong Dic 19, 2024
    Tatiana Gutiérrez Wa-Chong
    Periodista economía.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Costa Rica recibió este mes la invitación para unirse al Acuerdo Transpacífico, un paso significativo en términos económicos, pero que también plantea desafíos importantes.

    Para sacar el máximo provecho de esta oportunidad, los empresarios subrayan la necesidad de enfocarse en capacitación, asistencia técnica, fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, innovación y un impulso decidido hacia una mayor competitividad.

    Lea más: UCC Shipment recibe reconocimiento de la Cámara de Exportadores por liderazgo en logística

    La mejora de los precios de los servicios públicos, la modernización de los puertos y la reducción del costo logístico son las principales demandas del sector privado para que el país aproveche realmente esta ventaja.

    Lea más: Víctor Pérez es nombrado presidente de la Cámara de Exportadores

    “Costa Rica debe hacer cambios significativos si quiere cosechar los beneficios de estas oportunidades. Debemos avanzar en las deudas país que afectan la competitividad de las empresas, como la infraestructura —empezando por Puerto Caldera—, los costos de la energía, las cargas sociales elevadas, un mayor impulso a la innovación, así como resolver las trabas que un sistema tributario complejo representan los principales retos”, destacó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.


    ¿Qué es el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?


    Es un tratado de libre comercio que conecta a 12 economías del Pacífico. Es un pacto que es una evolución del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), del cual Estados Unidos decidió retirarse en el 2017. Incluye:

    • Australia
    • Brunéi Darussalam
    • Canadá
    • Chile
    • Japón
    • Malasia
    • México
    • Nueva Zelanda
    • Perú
    • Singapur
    • Vietnam
    • Reino Unido

    El acuerdo ofrece acceso preferencial a 12 países que representan el 13% del Producto Interno Bruto mundial y a 500 millones de consumidores, lo que hace urgente una estrategia agresiva de exportación.

    La solicitud de adhesión se presentó en agosto del 2022; sin embargo, no fue hasta ahora que se obtuvo luz verde para integrarse, tras 100 encuentros de alto nivel con diferentes miembros del bloque comercial, según confirmó el Ministerio de Comercio Exterior.

    La iniciativa permitiría no solo establecer reglas claras en cuanto a facilitación del comercio, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico e inversiones, sino también una reducción significativa de aranceles para los productos que se exporten.


    Desafíos


    Avanzar en estos sectores es clave para sacarle provecho al acuerdo:

    • Capacitaciones
    • Apoyo a la pequeña y mediana empresa
    • Estrategias para penetrar nuevos mercados
    • Cumplimiento de normativas internacionales
    • Innovación y competitividad en productos de exportación
    • Uso de herramientas digitales para comercio exterior

    Abrir puertas a países como Japón, Canadá, Singapur, Chile y Australia traería importantes ventajas en términos de inversión extranjera directa.

    Japón, en particular, es el único país del G7 con el que Costa Rica aún no tiene un acuerdo comercial, además de ser un importador clave de productos agrícolas y alimentarios, y el principal inversor asiático en el país.


    Beneficios para los países que lo integran


    Las ventajas no son únicamente desde el punto de vista comercial, sino también de cooperación:

    • Acceso a nuevos mercados estratégicos

    Costa Rica obtendría condiciones preferenciales para exportar a economías como Japón, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Brunéi Darussalam y Vietnam, países con los que actualmente no tiene acuerdos comerciales.

  • Actualización de acuerdos existentes
  • La integración permitiría modernizar las disciplinas comerciales con países con los que ya se tienen tratados vigentes, como Canadá, Chile, México, Perú, Reino Unido y Singapur, optimizando las condiciones comerciales actuales.

  • Diversificación de relaciones comerciales
  • Este acuerdo reduciría la dependencia de Costa Rica en mercados específicos, ampliando los horizontes para exportaciones y fortaleciendo la resiliencia económica ante cambios globales.

  • Atracción de inversión extranjera
  • La inclusión en un bloque comercial tan relevante posicionaría a Costa Rica como un destino atractivo para la inversión extranjera, en particular de economías asiáticas como Japón, el principal inversor asiático en el país.

  • Fortalecimiento de las cadenas globales de valor
  • Al integrarse a un acuerdo de alta ambición, Costa Rica podría escalar su participación en cadenas globales de valor, abriendo oportunidades para sectores estratégicos y aumentando su competitividad internacional.

  • Normas comunes y armonización regulatoria
  • El acuerdo establece estándares en áreas como protección ambiental, propiedad intelectual, derechos laborales y comercio digital, generando un marco uniforme para operar en los diferentes países.

  • Fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
  • El acceso a nuevos mercados y la eliminación de barreras permiten a las PyMEs competir en igualdad de condiciones con empresas más grandes.

    El proceso de evaluación incluyó un análisis detallado del marco legal costarricense por parte de los miembros del acuerdo, para garantizar que este cumpla con las disciplinas establecidas.

    “Le ganamos a seis países más que querían ingresar, entre ellos Ucrania, Uruguay, Ecuador, Indonesia, Taiwán y la República Popular China. Las naciones miembros dijeron: Queremos a Costa Rica y ese es un logro que no es menor”, destacó el presidente Rodrigo Chaves.

    Los sectores más beneficiados serían el agrícola (café, frutas y vegetales), la tecnología y los servicios digitales, la manufactura avanzada y, por supuesto, el turismo, según confirmaron los empresarios.


    Retos pendientes


    Los empresarios resaltan los beneficios de este acuerdo, pero también alertan que existen retos:

    Katherine Chaves

    Directora Ejecutiva

    Cámara de Comercio Exterior

    Sin duda, esta invitación representa una oportunidad significativa para los empresarios costarricenses de ampliar sus horizontes comerciales, fortalecer las cadenas de suministro y diversificar mercados en una economía global cada vez más interconectada.

    Además, nos permitirá la adopción de estándares internacionales en comercio y producción, lo que fortalecerá la competitividad de las empresas nacionales frente a actores globales.

    Carlos Montenegro

    Director ejecutivo

    Cámara de Industrias

    Toda negociación requiere un análisis cuidadoso de las sensibilidades de los actores nacionales al ingresar a nuevos espacios de competencia con empresas. Avanzar en la apertura comercial permitiría reducir la dependencia de mercados tradicionales, como Estados Unidos y la Unión Europea.

    Costa Rica tiene un sector productivo que ha sabido adaptarse al entorno internacional; nuestro sector productivo, de bienes y servicios, podría aprovechar las oportunidades de un nuevo acuerdo comercial.

    Para esto, es fundamental contar con información actualizada de análisis de estudios de mercado, compatibilidades y espacios para el crecimiento desde las estructuras nacionales que apoyan al sector exportador.

    Víctor Pérez

    Presidente

    Cámara de Exportadores

    Esta adhesión representa una oportunidad para fortalecer nuestras exportaciones, abrir nuevas puertas para bienes y servicios costarricenses, y posicionarnos como líderes en temas de sostenibilidad y comercio responsable.

    Para que esto sea posible, es crucial que este tipo de acuerdos venga acompañado de medidas concretas por parte de las autoridades de gobierno para apoyar a los sectores que puedan enfrentar mayores retos y dificultades de competitividad.

    Junto con la apertura de nuevos mercados, es relevante implementar políticas que fortalezcan la capacidad competitiva de todas las industrias, promoviendo la inclusión y el desarrollo equitativo en cada región del país.

    Arturo Rosabal

    Presidente

    Cámara de Comercio

    Este es un paso clave para mejorar el clima de inversión y fomentar la llegada de empresas internacionales al país, que, sin duda, generarán más empleo.

    Este tipo de integración económica genera confianza entre los inversionistas y facilita la llegada de empresas internacionales al país, lo que repercute directamente en el bienestar de los costarricenses.

    Daniel Suchar

    Analista financiero

    Independiente

    Este es el camino en el cual un país pequeño puede abrirse al primer mundo y aprovechar mercados estratégicos con condiciones preferenciales. Además, la inclusión a este bloque comercial posicionará a Costa Rica en un destino atractivo para la inversión extranjera, y al venir más empresas al país, se generará más empleo.

    Manuel Tovar

    Ministro

    Comercio Exterior

    Este anuncio es un logro extraordinario, que reconoce la amplia trayectoria del país en el cumplimiento de compromisos comerciales para lograrlo Costa Rica pasó por un proceso de evaluación por parte de los miembros, que incluyó un análisis detallado del marco legal costarricense para garantizar que cumpla con las disciplinas del acuerdo.

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.