Mercado bursátil pierde miedo a la negociación
Enviar
Mercado bursátil pierde miedo a la negociación

Luego de un trimestre de temor por parte de los inversionistas, la transacción de valores y participación en fondos empieza a recuperarse

Daniel Chacón
[email protected]
Víctor Sanabria
[email protected]

Superada la impresión que generó la caída de los mercados internacionales, los inversionistas han regresado motivando una lenta recuperación.
En nuestro país, el mayor temor fue la imposibilidad de volver líquidos los títulos valores, además de la volatilidad de las tasas. Eso generó que muchos inversionistas se refugiaran en instrumentos con el menor riesgo, como los certificados de depósito a plazo y en el corto plazo.

Dicha situación derivó en una caída del 65% en el volumen de transacciones de julio a diciembre de 2008. Hoy se ve una recuperación tímida en el volumen de operaciones, aunque relevante porque incluso es superior a los registrados durante enero y febrero del año anterior.
“En el último trimestre del año anterior muchos tenían liquidez, pero buscaron fondeo. También hubo una fuga de inversión que se fue a Estados Unidos a buscar valores del Tesoro estadounidense por seguridad, eso motivó que los títulos de los mercados emergentes se transaran menos y arrastró el precio de estos hacia la baja”, explicó Oscar Hernández, analista de la división de supervisión de mercados de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Precisamente esa devaluación de los títulos de mercados emergentes afectó al sistema costarricense, que vio corregir los precios a la baja, lo que a su vez repercutió en los inversionistas con operaciones en bolsa, fondos de inversión e incluso a los fondos de pensiones.
Por tanto, la recuperación en la cantidad de operaciones que realizan los puestos de bolsa podría estar justificado tanto en un menor temor por parte del mercado, como por una mayor cantidad de transacciones en el corto plazo.
“Ante la expectativa de cambio de tasas, puede que la gente esté reinvirtiendo en el corto plazo bajo la expectativa de que los rendimientos aumentarán. Entonces no arriesgan en instrumentos de largo plazo, están en un proceso constante de liquidar y reinvertir”, consideró Damaris Ulate, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Emisores de Títulos Valores.
A pesar de las secuelas evidentes tanto en la administración de activos como en la cantidad de inversionistas que participan en los fondos inversión, la cantidad de personas con inversiones en los fondos cerrados aumentó con respecto al año anterior. En el caso del segmento cerrado, también se evidencia un aumento del 50% de sus activos, gracias al boom que han tenido los fondos de desarrollo inmobiliario.
“Entre setiembre y octubre tuvimos una caída de activos cercana al 7%. Sí se compara con el 30% que sufrió la industria española, nos damos cuenta que no es tan grave, incluso, anualmente crecimos un 17% durante 2008”, respondió Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión.
Su expectativa para el próximos semestre es mantener niveles modestos de crecimiento pero conservando números positivos.
La preocupación es el exceso de demanda de valores en el corto plazo y su efecto en la cotización de las carteras y los rendimientos de estos valores en el futuro cercano.





Ver comentarios