Enviar
EL ADO POSITIVO
En cuestión de cuatro años, este sector surgió como una de las industrias de más rápido crecimiento
Mercadeo digital crece en Costa Rica

• Destino concentra cinco compañías dedicadas a esta actividad, las cuales proveen unos 700 puestos de trabajo


Karen Retana
[email protected]

La publicidad que se transmitió por Internet para la película animada “Transformers” fue creada en Costa Rica. Asimismo, las campañas publicitarias y de mercadeo en línea de gigantes multinacionales como General Motor, Citigroup, Nokia o Dell, también fueron realizadas por diseñadores costarricenses.
En cuestión de cuatro años, el nuevo sector de mercadeo interactivo y publicidad digital surgió como una de las industrias de más rápido crecimiento en Costa Rica. En la actualidad al menos cinco empresas de este tipo operan en el país y proveen cerca de 700 puestos de trabajo.
Esta cifra podría incrementarse tomando en consideración los planes de expansión de las firmas, la mayoría recién instaladas.
La llegada de las compañías se debe a la oferta de recurso humano formado en las áreas de diseño gráfico, comunicación y publicidad con un alto nivel de creatividad, uso de herramientas tecnológicas y deseo de aprender.
Otro de los factores decisivos es la estabilidad que el país proyecta en el extranjero, así como su cercanía geográfica con las casas matrices ubicadas principalmente en Estados Unidos.
“Nuestras operaciones se ampliaron debido a la ubicación estratégica de Costa Rica al contar con la misma zona horaria que Estados Unidos”, comentó Jay Noce, director general de avVenta durante el anuncio de expansión de su infraestructura local y expectativa de contratación de 2 mil personas a 2010.
La decisión de avVenta y de otras cuatro empresas en crecer aceleradamente en el país radica en su interés por captar parte de la inversión mundial destinada a dicha actividad, la cual se estima que podría superar los $23 mil millones este año, de acuerdo con proyecciones del Interactive Advertising Bureau.
Las compañías que demandan estos servicios utilizan medios digitales, correo electrónico y teléfono celular como mecanismos para promocionar sus marcas o sus productos.
“Costa Rica se está proyectando como un destino competitivo para estas compañías cuyas operaciones son de muy alto valor agregado”, comentó Gabriela Llobet, directora de la Coalición de Iniciativas para el desarrollo (Cinde).
En la organización consideran que existe mucho potencial de crecimiento local tomando en consideración el salto que están dando algunas multinacionales en invertir recursos en este tipo de técnicas y reducir sus gastos en publicidad masiva, consideran en Cinde.
La contracción económica mundial es vista como una oportunidad de negocios ya que a través de herramientas como Internet las compañías pueden promover su publicidad de forma más competitiva.
“Algunas empresas reducen la producción de su mercadeo. Precisamente en una época como la actual es cuando enfrentamos la recesión, los cambios en cuanto al enfoque de tecnologías podrían ser una oportunidad de negocios”, sostuvo Robert Willms, fundador de digitalArbor.
En esta compañía los planes de crecimiento es contar con 400 empleados en los próximos 18 meses.
Uno de los retos que debe enfrentar el destino para asegurar la llegada de más empresas y futuras reinversiones es la capacitación del personal en estas áreas.
“Se ha visto la necesidad de elevar los niveles de formación ya que esta actividad es muy nueva en el país. Vamos a traer ejecutivos de Toronto para que capaciten a nuestro personal, ya que la idea es crecer localmente”, comentó Javier del Campo, gerente general de The Hangar Interactive.
Para poder atender el crecimiento experimentado en este nuevo subsector y ser cada vez más competitivos, es necesario que Costa Rica fortalezca los programas técnicos y profesionales que se imparten actualmente.



Ver comentarios