Logo La República

Domingo, 7 de marzo de 2021



NACIONALES


Estado de la Educación pronostica fuerte descenso para 2024

MEP procura recuperar las plazas congeladas, pese a caída de matrícula

Impulsa reforma para reponer puestos de funcionarios que han dejado la institución

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 febrero, 2021

Melania Brenes y una imagen de pupitres vacíos
Para el MEP la norma 12 de la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario lesiona el derecho a la educación de los menores del país. En la imagen Melania Brenes, ministra a.i. de Educación. Cortesía/La República


El Ministerio de Educación promueve que le permitan recuperar las plazas vacantes que le fueron congeladas de aquellos funcionarios que dejaron la institución por jubilación, despedido, renuncia o muerte.

La pérdida de estos puestos se da por la aplicación de la norma 12 de la ley del presupuesto ordinario y extraordinario, que le permite reponer solo el 20% de las vacantes.

Lea más: Modalidad de clases híbridas entra a prueba a partir de hoy

La medida obliga al Ministerio a redistribuir los estudiantes que quedan sin educador como consecuencia del cierre de la plaza, en los grupos de los profesores activos.

No es una medida extraña para el MEP, pues en las últimas décadas lo ha tenido que venir haciendo ante la caída de la matrícula por la reducción de la población estudiantil.

De hecho, la coyuntura actual se le presenta como una oportunidad para ajustarse al rápido cambio demográfico que se muestra.

Por ejemplo, el 65% de las escuelas públicas (unas 2.400) del país, presentó disminución en la cantidad de estudiantes inscritos entre 2010 a 2018.

Además, a partir del 2024 se estima un fuerte descenso del bono demográfico, que podría ocasionar el cierre de instituciones por falta de alumnos, traslado de personal y cambios en los requerimientos de recursos humanos en algunas zonas, advirtió el sétimo informe del Estado de la Educación.

En 2018 la población de 6 a 11 años registró 57 mil niños menos que en el 2000, según el informe con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Centro Centroamericano de Población de la UCR.

"Bajo este panorama de descenso demográfico, el país no avanza con celeridad para aprovechar las oportunidades de mejorar la educación primaria, como lo puede ser tener menos cantidad de niños en las aulas", advirtió el Estado de Educación.

La restricción en el nombramiento de plazas que afecta al MEP se aplicó por primera vez en el segundo semestre de 2020 y se extenderá por todo el 2021.

Lea más: Costa Rica tendrá una sociedad envejecida antes que el resto de la región: UCR

Hasta finales del año anterior, ese Ministerio había perdido 816 plazas de docentes, que tenían a cargo unos 24.480 estudiantes. Se estima que por año se eliminarían unas 2.200 solo por los funcionarios que se pensionan.

"La Sala Constitucional indica que con esta norma se está afectando el derecho a la educación y se condenó al Estado por pago de costas y perjuicios en esta materia”, ha dicho Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Es por ello que se ha planteado la necesidad de hacer una revisión de la norma 12, atendiendo el derecho a la educación.

“Somos conscientes de la situación fiscal del país, de la política de reducción estatal y estaríamos anuentes a que se revise, pero al tema de los docentes creemos que la afectación es importante", enfatizó.

Como salida, las autoridades de Educación promoverán una reforma a la norma con la intención de poder hacer uso de inmediato de las plazas vacantes congeladas.

“El MEP ha hecho notar de manera muy contundente al Ministerio de Hacienda la necesidad de revisar la norma presupuestaria número 12 que permite el nombramiento únicamente del 20% de las plazas vacantes y la eliminación del 80%”, comentó Melania Brenes, ministra a.i. de Educación Pública.


Caída en matrícula


Las regiones con mayor impacto negativo con caídas en la matrícula superiores a los 3.800 estudiantes son:

  • Desamparados
  • San José Central
  • Cartago
  • San José Norte

Por el contrario, con aumento

  • Santa Cruz
  • Aguirre
  • San Carlos
  • Peninsular


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.