Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


MEP pagó ₡2 mil millones de más a sus funcionarios en 2021, revela Contraloría

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Miércoles 20 abril, 2022 05:17 pm

MEP
Imagen con fines ilustrativos/La República


El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ₡2 mil millones de más a sus funcionarios, así lo confirmó la Contraloría por conceptos de salarios el año pasado.

De acuerdo con la auditoría, el informe indica que el saldo de remuneraciones del periodo 2021 no es razonable, ya que cada año el MEP debe incorporar recursos a su presupuesto mediante resoluciones administrativas de pagos erróneos en distintos componentes salariales de periodos anteriores.

Lea más: Defensoría de los Habitantes: “El MEP debe garantizar el adecuado retorno a las aulas”

Asimismo, existen más de 96 mil reclamos de funcionarios que aducen el pago incorrecto de sus salarios.

Por lo que el 87,5% de esos reclamos pendientes de resolver por el MEP, corresponden al componente salarial de carrera profesional y fueron interpuestos por más de 42 mil funcionarios.

Y es que la problemática se da porque la Administración no reveló durante el proceso presupuestario, la existencia de los gastos no incluidos en la liquidación por dicho concepto.

Dicha situación incide en la integridad de los saldos presentados en la liquidación del presupuesto del MEP para el 2021.

Lea más: Docentes del MEP usaron con frecuencia app que les permitió reducir tiempo para planear lecciones en el 2021

Asimismo, afecta la calidad de la información financiera, la rendición de cuentas y la toma de decisiones, requisitos básicos para la transparencia de la gestión, aduce la Contraloría.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.