Enviar

Tasas podrían subir

Menos posibilidad de préstamo en dólares

Restricciones temporales del Banco Central podrían afectar sus planes este año

201302032139250.in6.jpg
Pedir un préstamo en moneda extranjera para aprovechar las bajas tasas de interés, podría ser más difícil este año, con respecto a 2012. Desde este mes y hasta el 31 de octubre todas las entidades financieras del país tienen una restricción al crecimiento del crédito, impuesta por el Banco Central.
No podrán crecer más del 12% anual en el total de su cartera de préstamos, no importa el sector al que vaya dirigido.
La restricción será más fuerte para los préstamos en moneda extranjera, ya que será de un 8% para los bancos que crecieron menos del 20% en 2012, y para los que crecieron más será de la tercera parte del incremento, aproximadamente.
Solo para que se haga una idea, si a la cartera de crédito del banco privado que más creció en 2012 (que fue del 34%, y en su mayoría en dólares) se le aplicara la restricción solo podría crecer poco más del 10%.
Los más afectados serán quienes pidan préstamos para consumo y vivienda, ya que son los dos sectores con mayor demanda. Una medida que podrían tomar los bancos para reducir la cantidad de colocaciones es aumentar las tasas de interés y así reducir el número de interesados en endeudarse en moneda extranjera.
Otra de las posibles respuestas de los bancos sería prestar montos menores a quienes lo necesiten, con la posibilidad de renovarlos cuando expire la restricción (el 31 de octubre), pero podría ser que el Central vuelva a activarla, ya que la ley lo faculta para ello.
Asimismo podrían restringir los créditos en dólares solo a quienes tienen ingresos en esa moneda.
Por otro lado entre los posibles beneficiados de este tope están las entidades financieras que crecieron poco en crédito en 2012, los cuales tendrán espacio para captar clientes de aquellos bancos que más bien tengan que reducir su número de préstamos.
Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, dijo que la medida “no fue aplaudida” por los bancos y a ellos tampoco les gusta pero la finalidad de la restricción es evitar una burbuja crediticia en moneda extranjera que podría generar graves problemas si el flujo de dólares al país merma.
Esta medida es parte de un conjunto que el Central tomó para reducir algunas distorsiones económicas que se están viviendo por un exceso de dólares en el país. Lo anterior se debe al ingreso de capitales de corto plazo, también conocidos como golondrina, que llegan para invertirse en suelo tico, aprovechando las altas tasas de interés en moneda local.
Entre las medidas anunciadas para combatir el ingreso de esos flujos, está un proyecto de ley para hacer una retención del 25% de los fondos externos que se inviertan en suelo tico y un impuesto a las remesas que salgan del país.
Este proyecto se encuentra en la Asamblea Legislativa a la espera de su aprobación, pero su sola redacción ya tuvo un efecto en el mercado, ahuyentando de manera temporal algunos capitales, lo que se ha traducido en que el Central ya tiene una semana completa de no intervenir con compras en el mercado cambiario.
 

Ver comentarios